• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Nicaragua pagó en enero pasado 72,8 millones de dólares por concepto de importaciones petroleras, 23,4 % menos que en el mismo mes de 2018, informó este martes el Banco Central de Nicaragua (BCN).

En enero, la factura petrolera (petróleo crudo, derivados y lubricantes) totalizó 72,8 millones de dólares, inferior a los 95,1 millones de dólares del mismo mes de 2018, detalló el banco emisor del Estado en un informe sobre comercio exterior de mercancías.

"La disminución en los precios de referencia del crudo WTI fue el factor que determinó este resultado", afirmó la entidad.

Asimismo, los volúmenes de combustibles disminuyeron en 2,8 %, equivalente a 28,8 miles de barriles menos respecto a lo ingresado en igual mes de 2018, agregó. Archivo/ END

En el caso del petróleo crudo, se registró una disminución de 21,5 % en los precios contratados en el mes, y en el caso de los combustibles la disminución de los precios fue de 17,5 %, anotó la fuente.

En tanto, los volúmenes de crudo sumaron 346,7 miles de barriles, inferior en 11,9 % a lo registrado en el mismo mes de 2018, señaló.

Asimismo, los volúmenes de combustibles disminuyeron en 2,8 %, equivalente a 28,8 miles de barriles menos respecto a lo ingresado en igual mes de 2018, agregó.

Hasta noviembre pasado, Nicaragua pagó 921,7 millones de dólares por concepto de importaciones petroleras, según cifras del Banco Central, que no ha ofrecido el acumulado en todo el 2018.

Nicaragua compraba su crudo principalmente a Venezuela en el marco de un acuerdo petrolero, a través de la empresa mixta petrolera Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), que se encarga de suministrar combustible. Archivo/ END

Nicaragua pagó 884,1 millones de dólares por importaciones petroleras en 2017, un 28,1 % más que en 2016 (690 millones de dólares), según cifras oficiales.

Nicaragua compraba su crudo principalmente a Venezuela en el marco de un acuerdo petrolero, a través de la empresa mixta petrolera Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), que se encarga de suministrar combustible.

Albanisa está integrada por la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), filial de Pdvsa, y la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic).

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es el principal aliado político y económico del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Centroamérica, y lo fue de su predecesor, el fallecido Hugo Chávez.