•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Asamblea Nacional aprobó este jueves con trámite de urgencia el Decreto de Interpretación Auténtica del Artículo 61 contenido en el Artículo primero de la Ley N°, 987, Ley de Reformas y Adiciones a la Ley N°, 822, Ley de Concertación Tributaria, el cual establece que la alícuota del pago mínimo definitivo será del 3% y 2% (según la empresa) y deberá ser cancelado a más tardar en fecha 15 de cada mes.

El decreto fue presentado por el diputado sandinista y presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, quien argumentó que las reformas tributarias entraron en vigencia desde su publicación en La Gaceta, Diario Oficial, el pasado 28 de febrero.

Gutiérrez dijo que durante la sesión parlamentaria para la aprobación de esa reforma no se debatió sobre el tiempo de aplicación para ninguna de las medidas de la reforma tributaria y que por ley deben aplicarse una vez publicadas en La Gaceta.

“La reforma es ley y entra en vigencia a partir de la publicación en La Gaceta”, subrayó Gutiérrez.

Gutiérrez argumentó que para determinar un plazo específico para la aplicación de cualquier medida en una ley existe una figura jurídica conocida como “Vacatio Legis”, y que esa no se debatió en el plenario legislativo.

El diputado sandinista aseveró que es un capricho de las empresas para no enterar sus impuestos como se debe y que para evitar confusiones y dejar claro la voluntad del legislador, es que presentó ese decreto, aprobado por la mayoría parlamentaria sandinista al mediodía de este jueves.

En la exposición de motivos, Gutiérrez sostiene que el titular de la Dirección General de Ingresos (DGI), le informó de ”dudas” que tienen los grandes y principales contribuyentes en torno al pago mínimo definitivo.

El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez. Archivo/END

“De la simple lectura, se observa que erróneamente algunos contribuyentes pretenden continuar declarando, pagando y liquidando el 1% como anticipo del pago mínimo definitivo”, dijo Gutiérrez.

Luego agregó que las reformas a la Ley de Concertación Tributaria, publicadas en La Gaceta el 28 de febrero, especifica en qué consisten las alícuotas que deberán cancelarse a más tardar el 15 de abril.

Gutiérrez lo expuso así:

  1. Los grandes contribuyentes pagarán el 3% en concepto de alícuota de pago mínimo definitivo.
  2. Los principales contribuyentes pagarán el 2% en concepto de alícuota de pago mínimo definitivo.
  3. Y los demás contribuyentes pagarán el 1% en concepto de alícuota de pago mínimo definitivo.

En su exposición de motivos, Gutiérrez finaliza citando el numeral ordinal tercero del Artículo sexto de la Ley número 987:

“Los grandes y principales contribuyentes que operen con un periodo fiscal especial debidamente autorizado por la Administración Tributaria, liquidarán, declararán y pagarán el Pago Mínimo Definitivo del IR del 1% sobre sus rentas brutas gravables obtenidas antes de la entrada en vigencia de la presente Ley y del 3% y 2%; respectivamente, a partir de su entrada en vigencia".

Parte de los directivos dela Asamblea Nacional. Archivo/END

El diputado sandinista aclara que a partir de marzo se aplica la nueva ley, por lo que el pago deberá hacerse a más tardar el 15 de abril.

“La Ley determina expresamente que las nuevas alícuotas del tres por ciento (3%) y dos por ciento (2%) son aplicables y de obligatorio cumplimiento por mandato expreso de Ley a partir de las operaciones del mes de marzo del año 2019, cuya fecha máxima de pago es el 15 de abril del mismo año”, sostuvo Gutiérrez al citar la ley.

Los empresarios sostienen que la reforma fiscal generará más desempleo. Archivo/END

El Decreto de Interpretación Auténtica del Artículo 61 contenido en el Artículo primero de la Ley N°, 987, Ley de Reformas y Adiciones a la Ley N°, 822, Ley de Concertación Tributaria, tiene tres artículos, siendo el primero el que aclara que el pago de las alícuotas será de 3% y 2%, y será cancelado a más tardar en fecha 15 de abril.

Las reformas a la Ley de Concertación Tributaria han sido rechazadas por el sector privado, que sostiene que provocará el cierre de empresas y desempleo.

Los empresarios recurrieron en contra de la ley, pero hasta ahora no ha habido una respuesta.

Según han dicho los diputados sandinistas, este año esperan recaudar más de 10 mil millones de córdobas en impuestos.