• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

Las tarjetas de débito son el instrumento más usado por los nicaragüenses para hacer retiros en efectivo, según el Informe de Sistemas y Servicios de Pagos del Banco Central (BCN).

La institución detalló que más del 94% de los retiros de efectivo realizados en el cuarto trimestre de 2018 se hicieron con tarjetas de débito.

Asimismo, el informe refirió que el 96.4% del valor total de esos retiros se hizo con tarjetas de débito.

De acuerdo con el BCN, en el cuarto trimestre de 2018 se realizaron 10.8 millones de retiros de efectivo, por un valor de C$44,534.9 millones.

Ël uso de tarjetas aumentó el último trimestre del año en Nicaragua. Archivo/END

Los retiros de efectivo, aseguró la entidad, crecieron 17.1% en cantidad de transacciones, y 18.4% en el valor retirado con respecto al trimestre anterior.

Las tarjetas de débito son “de lejos el instrumento más utilizado en el país para realizar retiros de efectivo”, expresó el BCN.

Las tarjetas de crédito, tarjetas prepagadas, billeteras móviles y aplicaciones móviles son otros instrumentos utilizados en pequeñas proporciones para realizar retiros de efectivo en el país.

De acuerdo con el Informe de Sistemas y Servicios de Pagos, el monto promedio de los retiros a través de tarjetas de débito fue de C$4,213.9 córdobas.

PAgos con tarjetas de créditos

Por el otro lado, durante el cuarto trimestre de 2018, se realizaron aproximadamente 15.8 millones de pagos por compras de bienes y servicios, utilizando los distintos instrumentos de pagos que tiene el país, por un valor de C$19,245.2 millones, informó el BCN.

El Banco Central emitió un informe sobre el uso de las tarjetas en Nicaragua. Archivo/END

Los pagos por compras de bienes y servicios aumentaron en el cuarto trimestre del año 12.6% en la cantidad de transacciones y 12.1% en el valor de las transacciones, con respecto al trimestre anterior.

Según el Banco Central, el 49.5% de los pagos por compras de bienes y servicios se hicieron con tarjetas de crédito.

Además, el 67.2% del valor total de los pagos corresponde a tarjetas de crédito, constituyéndose en el instrumento más utilizado en el país para realizar compras de bienes y servicios.

“El monto promedio de los pagos a través de tarjetas de crédito ascendió a C$677.7”, refirió el Banco Central.

Según el BCN, el instrumento de retiro y pago de mayor circulación es la tarjeta de débito, de la cual se contabilizaron 1.3 millones al finalizar diciembre.

Le siguen, manifestó la entidad, las tarjetas de crédito, pero no refirió el dato concreto.

Los nicaragüenses usan cada vez más las tarjetas. Archivo/END

“Para retiros de efectivo, los agentes prefirieron el uso de los cajeros automáticos y tarjetas de débito; por su parte, las compras de bienes y servicios se realizaron en su mayoría a través de POS, utilizando tarjetas de crédito. De igual manera, las sucursales electrónicas se constituyeron como el medio más común para realizar pagos de préstamos y de tarjetas de crédito, así como para realizar transferencias entre cuentas o hacia billeteras móviles o tarjetas prepagadas”, explicó el BCN en una nota publicada en su sitio web.

A diciembre de 2018, los bancos de Nicaragua tenían 27,544 terminales puntos de venta (POS, por sus siglas en inglés). Estas son las máquinas electrónicas que existen en los comercios para pagar con una tarjeta de crédito o débito.