•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La gasolina súper bajará 19 centavos de córdobas por litro a partir de este domingo, después de ocho semanas consecutivas de alzas, en las que se acumuló un incremento de cinco córdobas.

Esta semana, el litro de gasolina súper llegó a C$34.99 por litro, según el Monitoreo de Precios de los Combustibles, del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), aunque en las pizarras de muchas gasolineras de Managua el costo de ese hidrocarburo ya supera los C$35.

Probablemente, con la leve baja que experimentará ese hidrocarburo a partir del domingo, el precio oscilará entre C$34.80 y C$34.85 por litro.

Regular y diésel subirán

Según una fuente de las petroleras, la gasolina regular y el diésel subirán tres centavos de córdobas este domingo.

Este año los precios de los combustibles han sufrido un mayor número de alzas que de bajas. Archivo/END

La gasolina regular también ha experimentado ocho semanas consecutivas de alzas. Del 10 de febrero a la fecha, este combustible ha acumulado un incremento de C$4.78, pasando en ese período de C$28.17 a C$32.95, con base en el monitoreo del INE.

Con el incremento de tres centavos de córdobas que prevé la fuente petrolera, la próxima semana la gasolina regular podría oscilar entre C$32.97 y C$33 por litro.

Mientras tanto, el precio del diesel ha bajado durante tres semanas consecutivas, acumulando unos 22 centavos de córdobas de reducción.

Sin embargo, había aumentado C$1.48 entre las semanas del 10 de febrero al 10 de marzo.

11 semanas de alzas en el año

De acuerdo con el monitoreo del INE, de catorce semanas que van en este 2019, “debido a las fluctuaciones en los precios de referencia internacional de estos productos”, se han registrado tres bajas y once alzas en la gasolina súper y regular.

Asimismo, en lo que va del año se cuentan seis bajas y ocho alzas en el diésel.

Los precios de los combustibles no son regulados por el Estado, sino que son establecidos por las propias empresas distribuidoras que operan en el país.

Según el INE, en Nicaragua se consumen más de dos millones de barriles de gasolina súper, anualmente y más de 900,000 barriles de gasolina regular.

El diesel es el combustible más usado en el país, ya que de acuerdo con la entidad se consumen más de 4.6 millones de barriles de diésel al año.

El aumento de los precios de los combustibles ha afectado la economía de los nicaragüenses.

Recientemente, El Nuevo Diario publicó el reportaje “Precio de la gasolina aumentó 20% desde enero”, en el que refirió que llenar el tanque de un vehículo con gasolina súper hoy día cuesta más de un 20% que en enero de este mismo año. Eso en dinero, representa unos C$245 de aumento.

Ese incremento ha obligado a Gustavo Medina, gerente comercial de una empresa de seguridad, a compartir carro con su esposa para movilizarse al trabajo, dejando el otro parqueado en la casa.

El precio del litro de gasolina súper es de 35 córdobas esta semana. Archivo/END

Medina contó que “ella trabaja en distribución y yo estoy en una oficina, entonces se lleva el carro y me viene traer por las tardes”.

Así, refirió el ejecutivo, se ahorran dinero y pueden destinarlo para amortiguar otros incrementos que se han dado en los servicios básicos.