•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua se contraerá nuevamente en 2019 y más fuerte que el año pasado pues se reducirá un 5% en comparación con 2018, cuando decreció 4%, según las estimaciones de la institución.

De efectuarse las proyecciones de crecimiento planteadas por el FMI, el PIB de Nicaragua podría alcanzar los US$12,598 millones en 2019.

 Lea: Gobierno eleva límite para contraer deuda interna

En noviembre del año pasado el FMI pronosticó que para este año el decrecimiento económico del país sería de 1%, con lo que el PIB quedaría en  US$13,129 millones.

Nicaragua sería la única economía Centroamérica que decrecerá este año, según datos del informe del FMI.

Dos de las economías del istmo crecerán ligeramente arriba del 2%, tal es el caso de El Salvador y Costa Rica  que crecerán 2.5% y 2.9%, respectivamente.

Otro grupo tendrá cifras superiores al 3%, Guatemala aumentará su PIB en 3.5% y Honduras 3.4%. Finalmente Panamá logrará  un importante crecimiento para 2019, equivalente al 6%.

 De interés: Conami confirma impacto de la crisis en las microfinanzas

Debido a estas tasas de crecimiento el FMI pronostica que Centroamérica  mostrará una recuperación económica pues pasará de 2.7% en 2018 a 3.2% en 2019.

Estos resultados influenciados especialmente por la recuperación de la economía panameña que cerró 2018 con un crecimiento de 3.9% y que para 2019 el FMI espera que aumente 6%.

Nicaragua se posiciona como la segunda economía de América Latina y el Caribe que más decrecerá en 2019, superada únicamente por Venezuela, que según las proyecciones del FMI su economía se contraerá 25%, Argentina sería el tercer país con decrecimiento económico con 1.2% en relación a 2018, seguido por Ecuador con -0.5% y finalmente Barbados con una ligera reducción de 0.1%.

El FMI  igualmente proyecta que la economía nicaragüense continuará en números negativos en 2019, cuando decrecerá 0.2%, finalmente para 2024 pronostica un incremento de 3%.

 Además: BCIE prestará 201,8 millones de dólares a Nicaragua para mejorar infraestructura

 América Latina

Latinoamérica y el Caribe  crecerá 1.4% este año, 0.4 puntos porcentuales más que en 2018, cuando  creció 1%, según el FMI.  En enero de este año la entidad pronosticó un aumento de 2%  para el BIB regional, sin embargo en las previsiones de abril este fue ajustado a la baja debido a las bajas perspectivas de crecimiento de México y Brasil, dos de las principales economías de la región y por la crisis venezolana.

 El Informe del FMI fue presentado  por su economista jefe, Gita Gopinath, en el marco de la asamblea de primavera que se celebra estos días en Washington.

"La segunda mitad de 2018 en Latinoamérica fue débil y mucho de eso está afectando a 2019", destacó Gopinath en una rueda de prensa, en la que repasó las razones que motivaron al FMI a rebajar sus previsiones para México, Brasil y Venezuela.

 También: Deuda pública de Nicaragua alcanza 52.6% del PIB

El colapso económico en Venezuela sigue empeorando y el FMI espera que el PIB caiga un 25 % en 2019, 7 décimas más que lo pronosticado en enero, debido a la "gran crisis humanitaria" que vive el país, según Gopinath.

El FMI mantuvo su previsión de inflación en 10,000,000 % para este año, el mismo cálculo de hace tres meses.