•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Organización de Información de Mercados de las Américas (OIMA) desarrollará un catálogo en línea para que los productores agropecuarios tengan mejores criterios para fijar precios y los consumidores puedan comprar de manera más eficiente, informó este miércoles el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Según el IICA, la información será actualizada periódicamente por las autoridades agrícolas de los países, con el fin de “auxiliar y potenciar el comercio regional”.
“El desarrollo de la plataforma está en fase de recolección de datos y se espera concretar su lanzamiento a finales de 2019”, detalló el organismo.

Se espera que las bases productivas de la región tengan precios más justos por los productos elaborados en el campo. ARCHIVO/END.

La viceministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Ana Cristina Quirós, dijo que “el trabajo de OIMA es fundamental para que las bases productivas tengan lo que les corresponde en una cadena justa, para que haya transparencia en el establecimiento de precios y para contar con información veraz que apoye la toma de decisiones”.

Por su parte Helena Ramírez, especialista en Información de Mercados de IICA, declaró que “OIMA procura integrar las tecnologías de la información y la comunicación para ofrecer soluciones que mejoren la calidad de los productos y la retribución en cada eslabón de la cadena de valor”.

Los países de la región exportan gran parte de su producción agropecuaria. ARCHIVO/END.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIA

Según Terry Long, presidente de OIMA, tienen a disposición de los países un curso para el establecimiento de precios, el cual está en inglés, español y pronto en portugués.

El IICA tiene 33 países miembros, entre ellos Nicaragua.
La nota de prensa del IICA manifestó que el intercambio de experiencias impulsado por OIMA permite que los países conozcan los avances en materia de bases de datos estadísticos, comerciales y geoespaciales así como las realidades de sus contrapartes, llevando al hemisferio hacia la gestión estandarizada y transparente de los sistemas de información de mercados agrícolas.

Por ejemplo, en Costa Rica el sistema de compras del Estado aprovecha estos instrumentos para abastecer de alimentos frescos y producidos localmente a comedores infantiles y centros penitenciarios.