Redacción Central
  •  |
  •  |
  • END

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura ( IICA) invirtió en los últimos ocho años un total de 25 millones de dólares en apoyo para más de cien mil pequeños, medianos y grandes productores de Nicaragua, dio a conocer recientemente el representante del organismo, doctor Gerardo Escudero.

El IICA se ha destacado en estos últimos ocho años por brindar asistencia sistemática a los productores del agro nicaragüense, a fin de mejorar sus rendimientos e insertarse de mejor manera en cadenas productivas, así como en el mercado mundial.

Al respecto, el doctor Escudero, al presentar recientemente el informe de los últimos ocho años de gestión del organismo bajo su dirección, período a través del cual ha mantenido una constante colaboración hacia organismos de gobierno y a productores pequeños, medianos y grandes, dijo que “el conocimiento científico debe ponerse a disposición de los productores para que puedan desarrollar una agricultura sustentable”.

De hecho comentó que Nicaragua debería transitar bajo un modelo que introduzca el conocimiento en el sector rural, para acabar con la explotación de los recursos humanos y la destrucción de la naturaleza, al tiempo que insistió en incentivar producciones como las de cacao, miel, café, hortalizas, granos básicos, lácteos y artesanías.

Escudero sostiene que el organismo que dirige ha influido en todo un proceso de instalación y desarrollo de cadenas de valor de los principales productos agropecuarios convencionales y orgánicos de Nicaragua, y en su conexión con los mercados para ayudar a crecer la economía y las exportaciones de este país”.

Ejemplo de colaboración

En ese sentido destacó la abierta colaboración entre el IICA y distintos organismos tanto internacionales como estatales en el trabajo del desarrollo de las cadenas de valor para apoyar de mejor forma a los productores.

Según informes oficiales, las exportaciones nicaragüenses de productos agropecuarios estuvieron estancadas durante muchos años en menos de 500 millones de dólares, pero lograron superar los 1,200 millones en los últimos dos años.

El representante del IICA en Nicaragua mantuvo a la par su llamado de fomentar el crecimiento agropecuario “dando buen trato a la naturaleza, transmitiendo el conocimiento científico y promoviendo la asociatividad entre los productores”.

Destacó a la par el trabajo conjunto entre el IICA y la Cooperación Austríaca para apoyar a los productores de unas mil fincas de cacao y miel, hasta concluir con la certificación orgánica otorgada por Biolatina y BCS Öko-Garantie GMBH.