•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Como consecuencia de las reformas tributarias, que entraron en vigencia en febrero pasado, empresas importantes del país se verán obligadas a realizar recortes de personal y en algunos casos hasta podrían cerrar operaciones, revela una encuesta de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) realizada entre sus afiliados.

AmCham consultó a sus socios, 114 empresas afiliadas, sobre las medidas que tomarán para hacer frente a la reforma tributaria. El 56% de los entrevistados respondió que recortará personal, 54% también aumentará los precios, 14% optará por un cierre de agencias y 9% cerraría definitivamente operaciones.

En esta encuesta, los entrevistados tenían la oportunidad de seleccionar más de una medida.

Mario Arana, presidente de AmCham, presentó este jueves a los socios los resultados de la encuesta y un reporte de la situación económica de Nicaragua. Al finalizar, dijo a El Nuevo Diario que los efectos de la reforma fiscal son delicados porque afectan las operaciones de las empresas con el aumento de costos y la reducción de liquidez; y al consumidor final, por el aumento del precio de los productos.

END

El 71% de las empresas encuestadas calificó como “alto” el impacto de las reformas tributarias, el 23% identificó que era moderado y solo el 6% señaló que era bajo.

“Los impactos de la reforma son bastantes delicados; por un lado están afectando directamente a los consumidores porque las empresas nos dicen que los impuestos tienen que trasladarlos al consumidor, otros van a desemplear gente, porque van a buscar cómo reducir costos y eso va a llevar a más informalidad. Las empresas no van a poder lidiar con esa presión de las reformas del INSS y la fiscal”, expuso Arana.

El presidente de AmCham insistió en que la reforma tributaria es insostenible, pues obedece a fines políticos y no económicos, y por lo tanto, considera que debe revisarse en junio, cuando se cumplan los primero tres meses de su aplicación.

“La reforma lo que busca es levantar unos US$300 millones, casi tres puntos del producto interno bruto (PIB) es fuerte, no creo que sea sostenible y por eso debe haber una revisión. Lo veo como un instrumento político que ha sido utilizado con el fin de dividir al sector privado”, señaló Arana.  

END

La informalidad

Esta encuesta, realizada en marzo pasado, muestra que el 75% de las empresas ha recortado personal.

El 42% de los encuestados respondió que el impacto de la reforma a la seguridad social también significa un recorte de personal, 17% dijo que provoca un crecimiento del sector informal y 27% estima que genera un incremento de precios.

La reforma a la seguridad social establece que las contribuciones patronales (aporte del empleador) es de 22.5% del salario del trabajador si la empresa emplea a más de 50 personas, y en el caso de que las empresas tengan menos de 50 deben pagar 21.5%. Antes, el reglamento de seguridad social no hacía distinción de empresas y mantenía las contribuciones laborales en 19%. 

Arana señaló que el recorte de personal está asociado a las dos reformas. 

AmCham consultó a sus socios, 114 empresas afiliadas, sobre las medidas que tomarán para hacer frente a la reforma tributaria.. Archivo/END

Matan negocios

La encuesta presentada este jueves revela las expectativas de inversión, financiamiento, ventas y personal. El 80% de encuestados estima que prevén disminuir sus inversiones en Nicaragua, y el 77% cree que el financiamiento se reducirá. 

El 58% cree que disminuirán las ventas y el 46% señala que reducirá personal.

Mario Arana opinó que las reformas están matando negocios y que existen empresas con intenciones de retirarse del país.

“Potencialmente, se están matando negocios. Tengo empresas que me están diciendo que el próximo año no van a seguir operando en Nicaragua; esto es muy grave”, dijo Arana.