•   Colombia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Colombia recibió 31,5 millones de dólares como apoyo a sus esfuerzos para atender a los migrantes de Venezuela y dar respaldo a las comunidades de acogida, anunció el viernes el Banco Mundial (BM), que gestiona la plataforma que realizó la donación.

Este financimiento del Mecanismo Global de Financiamiento Concesional (GCFF) integra un plan de desarrollo por 750 millones de dólares que está preparando el Banco para contribuir a la "sostenibilidad fiscal, la competitividad y la migración en Colombia", dijo el BM en un comunicado.

En los últimos años, unos 3,7 millones de personas han abandonado Venezuela, de los cuales 1,2 millones viven ahora en Colombia, según el BM, que estimó en un 0,4% del PIB colombiano el costo anual de acoger a los migrantes y refugiados de la otrora potencia petrolera.

La colosal crisis económica que sufre Venezuela ha provocado una migración masiva de venezolanos a Colombia Archivo/END"Estos recursos no reembolsables ayudarán a financiar el significativo esfuerzo fiscal que Colombia está haciendo para acoger y ayudar a los migrantes de Venezuela de la mejor manera posible", dijo el ministro de Finanzas colombiano, Alberto Carrasquilla, citado en el comunicado.

Venezuela, sumida en una colosal crisis económica, con escasez de alimentos y medicinas, colapso del sistema de agua y electricidad y una fuerte caída de su producción petrolera, sufrirá este año una contracción de 25% del PIB (acumulada de 61% desde 2013), una hiperinflación de 10.000.000%, y un desempleo de 44,3%, de acuerdo con las previsiones del Fondo Monetario Internacional divulgadas el martes.

"La masiva y rápida migración desde Venezuela presenta hoy un desafío humanitario y de desarrollo sin precedentes para la región", dijo Axel van Trotsenburg, vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe.

El apoyo del GCFF es parte de un paquete de medidas que el BM está dando a los países latinoamericanos para ayudarlos a responder a esta gran afluencia de migrantes. 

El financimiento para Colombia a través del GCFF incluye contribuciones de Canadá, Holanda, Noruega y Reino Unido.

Una mujer muestra un billete de cien bolívares a gran escala con la palabra "hambre" escrita al frente durante una manifestación opositora este miércoles en Caracas.En el contexto de la crisis de Venezuela, la representante especial del secretario general de Naciones Unidas para la Infancia y los Conflictos Armados, la argentina Virginia Gamba, ha mostrado su preocupación por Venezuela y hace una semanas consideró que la crisis que atraviesa el país es "un desastre humanitario mayor".

En este sentido, destacó que la falta de acceso para poder llevar la asistencia humanitaria es algo "verdaderamente deplorable" y reprochó al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que "no esté poniendo las necesidades humanitarias de la gente por delante de su voluntad política".

Gamba explicó que la oposición en Venezuela es "pacífica" por lo que de momento no hay un conflicto armado abierto para incluir el país en su área de trabajo, pero sí Colombia, el principal receptor de migrantes venezolanos.