•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Las exportaciones de tabaco nicaragüense, dentro del régimen de zona franca, generaron 222.2 millones de dólares en el 2018, un 10% superior al valor obtenido en el 2017, según el Informe Anual del Banco Central de Nicaragua.
En términos monetarios, las ventas de tabaco generaron US$20 millones adicionales en 2018.

Los puros nicaragüenses han conquistado a los aficionados de diversos países, principalmente de Estados Unidos y Europa, y las exportaciones de ese producto han crecido a un promedio de 10% en los últimos seis años.

Según el informe del Banco Central  las ventas de puro al exterior han crecido desde el 2012. ARCHIVO/END.

Según el informe del Banco Central, en el 2012 las ventas de puro al exterior generaron 124.4 millones de dólares. Es decir que desde entonces, hasta el cierre de 2018, han experimentado un incremento de 78.6%.

Las exportaciones de tabaco ocupan el tercer lugar en importancia dentro de las exportaciones de zona franca, ya que solo las superan las ventas al exterior de textiles y arneses. Así, los ingresos por las ventas de puros nicaragüenses representaron el 7.7% de los ingresos totales del régimen de zona franca  en el 2018.

De acuerdo con el Plan de Producción, Consumo y Comercio, del Gobierno, en Nicaragua se siembran unas 4,500 manzanas de tierra con tabaco, principalmente en el departamento de Estelí y en la Isla de Ometepe, en Rivas.

MILES DE EMPLEOS

Estas producen aproximadamente 25 quintales de rama de tabaco por manzana, para una producción total de 112,500 quintales.

En Estelí y en la isla de Ometepe se concentran, principalmente, las plantaciones de tabaco. ARCHIVO/END.La agroindustria del tabaco nicaragüense brinda empleos directos a unas 35,000 personas, principalmente en Estelí, según la Cámara Nicaragüense de Tabacaleros (CNT).

El sector ha sido el principal motor de desarrollo de ese departamento.

Nicaragua también exporta tabaco en rama, en el régimen general de las exportaciones. El año pasado, según el Informe Anual del Banco Central, en el 2018 estas generaron 8.6 millones de dólares, experimentando un crecimiento de 45.8%, con respecto al año anterior.