•  |
  •  |
  • Edición Web

El cuido del medio ambiente es una prioridad para  Inversiones Agropecuarias Casa de Piedra S.A,  una granja  con más de 2,000 cerdos para consumo local ubicada en el municipio de Nandaime, departamento de Granada, en la que  se instaló un biodigestor para aprovechar las aguas residuales que se generan de la limpieza de las galeras y producir biogás

 Este tipo de combustible se genera en medios naturales o en dispositivos específicos, por las reacciones de biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos y otros factores, en ausencia de oxígeno.

La finca contó con financiamiento de Banpro Grupo Promerica y en  una segunda etapa se pasará a la industrialización, según informó la entidad financiera en una nota de prensa.
Julio Ramírez, vicegerente general de negocios de Banpro Grupo (en primer plano de la foto), durante un recorrido por la granja porcina que instaló, Eduardo Montealegre en Nandaime. CORTESÍA/END.

Para el aprovechamiento de los desechos, se clasifican y separan en sólidos y líquidos. Los  sólidos se utilizan para hacer biofertilizante, Compost (abono orgánico) y los líquidos son tratados para producir agua limpia, para la irrigación por goteo de diferentes plantaciones.


Asimismo en la propiedad de 8 manzanas se está cultivando una gran variedad de hortalizas que van desde Chile, rábano, perejil, lechuga, albahaca, pepino, okra, cebollines, entre otros, las que son regadas con agua del pozo de la propiedad.

DIVERSIFICACIÓN DE CULTIVOS

“Da gusto ver el cuido del medioambiente y el aprovechamiento de subproductos que le permite mayor sostenibilidad y productividad a la misma, esta es una finca modelo porque no solamente están criando cerdos sino también por su diversificación de cultivos con los que están experimentando, para sacarle provecho a la propiedad y a los fertilizantes que se producen”, comentó Julio Ramírez, vicegerente general de negocios de Banpro Grupo Promerica.

En la granja también se cultiva chile, rábano, perejil, lechuga, albahaca, pepino, okra, cebollines, entre otras hortalizas. CORTESÍA/END.
 Por su parte, Eduardo Montealegre indicó que obtuvo financiamiento de Banpro, para la infraestructura, compra de cerdas madres y concentrado
Con los fondos verdes se desarrolló la planta de tratamiento de aguas residuales. “En la granja no solamente se pueden criar cerdos, se puede generar gas metano, biol, compost (abono orgánico), agua limpia, al mismo tiempo se pueden utilizar todos esos componentes para sembrar plantas y hortalizas”, afirmó Montealegre.