•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) presentó este martes su posición sobre la crisis en Nicaragua a un año de que estallaran las protestas antigubernamentales y desveló una placa en honor a las víctimas que dejó la represión.    

Siga el minuto a minuto de la conferencia del Cosep:

10:30 am Tras finalizar la conferencia el presidente de Upanic expresó su resalado a la marcha convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) para este miércoles 17 de abril.  

10:27 El Cosep declara el 19 de abril como "día de las libertades cívicas en honor a los mártires de abril asesinados por protestar cívicamente".

Placa del Cosep en honor a las víctimas de las protestas / Juan Tijerino

10:25 am Michael Healy, junto a  miembros del Cosep desvelan la placa en honor a las víctimas de las protestas. ​

“Todos somos testigos de cómo esta generación que no había conocido violencia se enfrentó con la muerte, la cárcel, la tortura, las heridas, el rechazo de los hospitales públicos a ser atendidos y los que han tenido que sufrir en el exilio. Hemos sido actores y testigos de cómo todo un país abandonó el miedo, la indiferencia, dando paso a las ansias de libertad, que los ha movido a expresarse, movilizarse, protestar y luchar por sus principios y valores”, expresó el presidente de Upanic a través de una conferencia de presa. 

10:22 am Toma la palabra el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy.

 Michael Healy, presidente de Upanic.  “El día de hoy estamos rindiendo como ciudadanos nicaragüenses, como empresarios, honor a nuestros mártires, en honor a las primeras víctimas de las protestas, el Cosep nombra la plaza Cosep, plaza de las libertades públicas”, expresó Michael Healy, presidente de Upanic.  

10:20 am La actividad del Cosep ha iniciado con la entonación del himno nacional y mientras los participantes izaban la bandera de Nicaragua. 

Nicaragua vive una crisis sociopolítica desde el pasado 18 de abril que ha dejado más de 300 muertos, miles de heridos, cientos de personas encarceladas y decenas de miles de exiliados ante amenazas, asedio e intimidación de acuerdo con organismos de derechos humanos.