•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La gasolina súper subirá este domingo 34 centavos de córdobas, por litro; la regular, 27 centavos; y el diésel, 22 centavos, según una fuente de las petroleras.

De acuerdo con el Monitoreo de Precios del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), esta semana la gasolina súper tiene un costo de 35.30 córdobas por litro, en Managua; la regular, de 34.28; y el diésel, de 29.68.

Así que los nuevos precios de los combustibles la próxima semana serán de 35.64 córdobas, por litro, para la gasolina súper; de 34.55, para la regular y de 29.90 para el diésel.

El alza en el precio de los combustibles no da tregua en Nicaragua. Archivo/END

Está Semana Santa los hidrocarburos experimentaron un alza de 51 centavos de córdobas, por litro, en el caso de la gasolina súper; de 1.31 córdobas, la regular; y de 48 centavos, el diésel.

De acuerdo con el Monitoreo de Precios del INE, de las 16 semanas que lleva este año, 2019, se han registrado 12 alzas y cuatro bajas en el precio de la gasolina súper. Asimismo, señaló que se han registrado 13 semanas de alza y tres de bajas en la gasolina regular; y diez alzas y seis bajas en el diésel.

Ese comportamiento en el costo de los hidrocarburos, el INE lo relaciona con las fluctuaciones de los precios internacionales del petróleo y sus derivados.

Según los registros del INE, en la primera semana de 2019 el precio de la gasolina súper andaba por los 28.81 córdobas por litro; el de la gasolina regular, por los 27.79 córdobas; y el del diésel, por los 26.81.

Nicaragua tiene un parque vehicular superior a los 700 mil vehículos. Archivo/END

De acuerdo con el Banco Central de Nicaragua, en el 2018 el país consumió 2.78 millones de barriles de gasolina y 4.27 millones de diésel.

El aumento de los precios de los hidrocarburos está golpeando más a los nicaragüenses, al sumarse a otra serie de aumentos de precios que ha habido en el país este año, como el de la energía, la seguridad social, la canasta básica, entre otros.