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El movimiento de turistas durante Semana Santa estuvo por debajo de las expectativas de los empresarios de este sector, dijo a El Nuevo Diario Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nicaragüense de Turismo (Canatur).

Informó que en San Juan del Sur hubo una presencia importante de veraneantes, según reportes de los empresarios de ese destino, pero la mayor parte llegó en transporte público y llevó su propia comida, evitando consumir en los establecimientos turísticos.

Valenti recordó que en San Juan del Sur se agotaba la capacidad de hospedaje varias semanas antes de los días santos, pero en este 2019 hubo disponibilidad hotelera de sobra.

En Semana Santa ha predominado el turismo nacional, por las vacaciones. Archivo/END

La presidenta de Canatur comentó que aunque hubo “un poco de turistas de Costa Rica, Honduras y El Salvador”, en San Juan del Sur, el 90% de los veraneantes era nicaragüense.

Baja precio de hoteles

A Granada también llegaron más turistas en Semana Santa que en los días previos, pero en esa ciudad tampoco se cumplieron las expectativas de los empresarios turísticos, afirmó Valenti.

“En Granada también hubo mayoritariamente turistas nicaragüenses… Muy pocos turistas centroamericanos, principalmente costarricenses, hondureños y salvadoreños. Llegó también una cantidad mínima de turistas de Europa y Estados Unidos”, explicó.

Según Valenti, en Granada los hoteles alcanzaron un 60% de ocupación, porque decidieron bajar las tarifas en un 50%.

“Los restaurantes tuvieron un aumento de 50% en sus ventas en la Semana Santa, en relación con las semanas anteriores de este mismo mes, pero en general, la actividad turística en Granada se redujo en un 70% con respecto a la Semana Santa del año pasado”, afirmó.

Poco consumo

Valenti dijo que de esta Semana Santa se pueden sacar las siguientes conclusiones: hubo muy poca presencia de turistas centroamericanos, menos turistas nacionales que otros años y además menos consumo en los establecimientos turísticos por los nicaragüenses que visitaron las playas y otros destinos turísticos.

“En Catarina, hubo turismo, pero eran familias nicaragüenses; igual los empresarios reportaron que hubo muy poco consumo”, ejemplificó la presidenta de Canatur.

En Semana Santa ha predominado el turismo nacional, por las vacaciones. “Más de 2 millones de nicaragüenses se movían durante la Semana Santa a vacacionar, pero este año fue diferente porque esa cantidad se redujo sustancialmente. En los reportes que ha recibido Canatur se mencionan playas que antes eran bien concurridas, pero este año estuvieron vacías. Tenemos casos como Ometepe, Las Peñitas (en León)”, indicó Valenti. 

Agregó que “la crisis económica que vive el país impactó mucho en la decisión de los nicaragüenses de no salir a vacacionar para ahorrar los pocos recursos y hacerle frente a las próximas semanas y meses, porque no se vislumbra una salida a la crisis que vivimos”.

El turismo fue uno de los sectores económicos más afectados por la crisis sociopolítica en el 2018.  Archivo/END

La presidenta de Canatur recordó que antes venían al país, durante los días santos, alrededor de 80,000 turistas centroamericanos. “Este año no tenemos datos todavía de migración, pero lo que nos dicen nuestros empresarios es que fue muy escasa la presencia de turistas de El Salvador, Honduras y Costa Rica”, declaró.

En Chontales, un destino emergente, los restaurantes experimentaron una caída de alrededor de 50% en el consumo, aseguró Valenti.

“En el caso de Matagalpa, que en los últimos años había venido creciendo porque bastantes nicaragüenses y centroamericanos optaban por el norte, por el clima fresco, me reportan que hubo movimiento de turistas nacionales, en sitios populares o centros turísticos con piscinas, pero principalmente el sábado. Los hoteles de este departamento tuvieron una ocupación baja y a los restaurantes, les fue un poco mejor”, informó.

El turismo fue uno de los sectores económicos más afectados por la crisis sociopolítica en el 2018. Según el Banco Central, los ingresos por turismo extranjero descendieron a US$544.4 millones el año pasado, contra US$840.5 millones que generó ese sector en el 2017.