•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El transporte de pasajeros por la vía terrestre comenzó a presentar un comportamiento negativo desde mayo de 2018 y ya no se recuperó en el resto del año, de acuerdo con las estadísticas del Banco Central de Nicaragua.

Según el BCN, en Nicaragua circularon 160.7 millones de pasajeros en el 2018, registrando un decrecimiento de 9.8% en comparación con los 178 millones que circularon en el 2017, por esa vía.

Para el docente de la Carrera de Economía de la Universidad Centroamericana (UCA), Luis Murillo, esa “importante” caída en el transporte de pasajero terrestre está relacionada con la desaceleración en la actividad económica del país, el aumento del desempleo y el incremento del costo de los pasajes, sin ninguna regulación.

De acuerdo con los datos del Banco Central, en los meses más difíciles de la crisis (mayo y junio) la caída del transporte de pasajeros terrestre fue superior al 40%.

De las más de 15 millones de personas que se movilizaban antes de abril, en los dos meses mencionados solo circularon alrededor de 7.7 millones.

La caída del transporte de pasajeros terrestre fue aminorándose en los siguientes meses, pasando de -6.2% en julio a -1.7% en diciembre.

Para el economista Murillo, el transporte de pasajeros terrestre no se recuperó ni en los últimos meses del año porque el país continúa inmerso en una crisis económica. “La gente está desempleada y el costo de la vida está más caro, por eso la gente viaja menos”, expresó.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía nicaragüense cayó 4% en el 2018 y proyectó un decrecimiento de 5% para el 2019.

En tanto, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) estima que la economía de este país descenderá más de 7%. Asimismo, este centro de pensamiento calcula que en este año se perderán miles de empleos formales más, debido a las medidas económicas que ha tomado el Gobierno, como las reformas tributarias y de seguridad social.

El Banco Central aseveró en el Informe Anual que la división de transporte y comunicación, dentro del Producto Interno Bruto del país registró una contracción de 3.4%, “debido a la reducción en las diferentes modalidades de transporte, en especial el terrestre de pasajeros y carga, así como en los servicios de telecomunicaciones”.

Aumento del pasaje

El economista señaló que el año pasado las cooperativas de transportistas decidieron de manera unilateral subirle al costo de los pasajes del transporte de los departamentos a Managua u otros departamentos. 

“Le aumentaron de manera desmesurada. Por ejemplo, el costo del transporte autorizado (por el MTI) a León era de C$64, pero ahora está en C$71 y no ha sido regulado por esa entidad”, dijo Murillo.

Sin datos

Por último, el transporte aéreo de pasajeros en el país experimentó una serie de decrecimientos mensuales desde abril a septiembre de 2018.

En agosto y septiembre últimos, el decrecimiento en el transporte aéreo se agudizó alcanzando más de 40%.

El Banco Central no tiene ningún dato en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2018 sobre ese tipo de transporte.