•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Las ventas de vehículos automotores, las de las turoperadoras y las de las pymes del sector de textiles y confección del país fueron las que continuaron más deprimidas en los dos primeros meses del año, según el reporte número cinco del Monitoreo de Actividades Económicas de Nicaragua, elaborado por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

De acuerdo con ese estudio, que se hizo a través de encuestas a los empresarios nicaragüenses, los sectores de vehículos automotores experimentaron una caída de 75% en las ventas, en cada mes, con respecto a las ventas de enero y febrero de 2018.

Disminuyeron las ventas de autos en Nicaragua. Archivo/ENDMientras tanto las ventas de las turoperadoras cayeron un 80% en enero de este año, con respecto a enero de 2018, y registraron una leve mejoría al caer en 75% en febrero de 2019, al compararlas con febrero de 2018.

MAYOR CAÍDA

Las ventas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector de textiles y confección sin embargo fueron las que registraron la mayor caída, ya que en enero tuvieron un comportamiento positivo, porque crecieron 11%, pero en febrero de este año, con respecto a febrero de 2018 registraron un descenso de 75%.

Las ventas de las pymes del sector de cuero y calzado también tuvieron una gran desmejora, ya que según ese reporte en el mes de enero de este año registraron un decrecimiento de 12%, pero en febrero pasado la caída fue mayor, hasta de un 60%, con respecto a febrero de 2018.

El estudio de Funides y Cosep que encuestó a “40 empresas claves”, de 29 actividades económicas del país analizó el comportamiento de la actividad empresarial cuando el país atraviesa una crisis económica y el Gobierno ha mermado la publicación de cifras de carácter económico.

Otros sectores a los que se les cayeron sus ventas por encima del 50% en el mes de febrero último, con respecto a febrero de 2018, fueron los hoteles pequeños y grandes, las agencias de publicidad, y los distribuidores de medicamentos, dispositivos y equipos médicos.

Funides considera que la economía nicaragüense registrará una de 7.3% en el 2019, superior al 4% de contracción que registró en 2018.

El Fondo Monetario Internacional proyectó una caída de 5% en el producto interno bruto del país para este año y la prestigiosa publicación inglesa The Economist de 5.5%.