•  |
  •  |
  • END

Remesas mexicanas caen en un 18% en abril
MÉXICO /AFP
Las remesas de los emigrantes mexicanos, principalmente a Estados Unidos, cayeron en un 18.67% en abril, mientras que en el primer cuatrimestre la caída fue de 8.6%, informó este lunes el Banco Central (Banxico).

Las remesas hacia México sumaron 1,779.84 millones de dólares en abril contra 2,188.43 millones de dólares del mismo mes de 2008, según el sitio de internet del Banco Central, lo que representa una caída de 18.67%.

En tanto, en el primer cuatrimestre de 2009, los envíos de los mexicanos radicados en el exterior sumaron 7,255.79 millones de dólares, un 8.67% menos que los 7,944.83 millones de dólares del período enero-abril de 2008. En 2008, las remesas hacia México cayeron 3.6%, la reducción más fuerte a nivel anual desde que se comenzó a registrar este rubro en 1995.

Las remesas constituyen la segunda fuente de divisas del país, detrás del petróleo, y la mayoría de los envíos provienen de Estados Unidos, cuya crisis refleja la fuerte baja en ese rubro. Unos 12 millones de mexicanos viven en Estados Unidos, la mitad de ellos indocumentados.

Istmo da primeros pasos en creación de cluster de software
San José / Nación
Guatemala, El Salvador y Honduras promueven la creación de un cluster regional de software en el que, por ahora, no se vislumbra la integración de Costa Rica.

Según explicó Jorge Maldonado, de la Comisión Guatemalteca de Exportadores de Software , la idea de este cluster es unir esfuerzos y fuerzas para vender en el corto y mediano plazos, servicios (especialmente de outsourcing o subcontratación) fuera del Istmo, sobre todo a la Unión Europea. El plan nació a finales de 2008 y tiene el apoyo financiero de la agencia de cooperación alemana GTZ.

“Nuestra idea es que los europeos vean a la región como un solo bloque y, por eso, estamos con este proyecto que nos despierta grandes expectativas, a pesar de que estamos comenzando”, manifestó Maldonado vía telefónica. Con él coincidió Sergio Campos, presidente de Exsource Group, cluster salvadoreño de software.

Valor del euro sobrepasa los 1.42 dólares
Londres / AFP
El euro cerró la sesión de este lunes por debajo del umbral de los 1.42 dólares, aunque a lo largo de la mañana llegó a cotizarse a 1,4246 dólares, su nivel más alto desde el pasado 29 de diciembre. A las 16H00 GMT, el euro valía 1,4184 dólares frente a los 1,4153 dólares del viernes a las 21H00 GMT.

Utilizada como valor refugio durante los meses más sombríos de la crisis económica, el dólar se ve afectado actualmente por una lluvia de datos económicos que predicen una reactivación de la economía mundial. La onza de oro se cambiaba a 981.75 dólares en el fixing de la tarde contra los 975 dólares del viernes.

Crisis no condujo a un nuevo orden económico mundial
PARÍS /AFP
La creación de un nuevo orden económico mundial anunciado muchas veces a principios de la crisis se limita hasta ahora a algunas iniciativas aisladas, mientras que los grandes esfuerzos están dedicados a las medidas de urgencia ante la recesión.

“No ha habido ningún progreso fundamental referente al refuerzo de la arquitectura económica mundial”, declaró a AFP el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, coordinador de un reciente informe sobre esta cuestión para la ONU.

Tras la última cumbre del G20, celebrada en Londres a principios de abril, los principales dirigentes mundiales se felicitaron por la puesta en marcha de un “nuevo Bretton Woods”, según las palabras del presidente francés, Nicolas Sarkozy. Bretton Woods fijó en 1944 nuevas reglas financieras y monetarias para estabilizar la economía mundial.

China defiende sus estadísticas económicas
Pekín / AFP
China defendió este lunes la fiabilidad de sus estadísticas económicas, cuestionadas por la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en un informe reciente.

Un alto responsable chino aseguró que el descenso del consumo energético en el gigante asiático era compatible con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 6.1% registrado en el primer trimestre de 2009, liderado por las industrias que menos gastan en electricidad.

“La industria muy consumidora de energía está en declive, la que consume poco se desarrolla y esto tiene un impacto sobre el consumo de electricidad”, que cayó un 4% entre enero y abril con respecto del año anterior, aseguró a la prensa el jefe de la Administración de la Energía Nacional, Zhang Guobao.

En el transcurso de los cuatro primeros meses del año, las importaciones de crudo en China cayeron un 4.5%, precisó el responsable. A mediados de mayo, la AIE publicó un informe “sobre los mercados petrolíferos” en el que se cuestionó hasta qué punto “las estadísticas del PIB (chino) son fiables”.

Bancos socorridos por el Tesoro prestaron menos en marzo
Washington / AFP
WASHINGTON(AFP) - Los bancos estadounidenses recapitalizados por el Tesoro prestaron menos en marzo que el mes anterior, anunció el lunes el ministerio.

Según su informe mensual sobre los préstamos atribuidos por más de 600 establecimientos incluidos en el plan de recapitalización, estos bancos prestaron una media de 0.80% menos en marzo que en febrero, por una cifra que alcanza los 5.2 billones de dólares.

La baja fue más marcada para los préstamos a particulares (-1.18%), que para las empresas (-0.48%). Según los últimos datos, el Tesoro compró desde octubre 199,300 millones de dólares en acciones preferenciales de los bancos. Algunos establecimientos empezaron a devolver estas sumas, alcanzando a finales de marzo 1,800 millones de dólares.