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Las ventas de vehículos automotores, las de los turoperadores y las de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector de textiles y confección registraron una caída de 75% en febrero de este año, según el quinto reporte del Monitoreo de Actividades Económicas de Nicaragua, elaborado por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Funides prevé que la economía nicaragüense registre una caída de 7.3% en el 2019, una contracción superior al -4% de 2018.

El Fondo Monetario Internacional proyectó una caída de 5% en el Producto Interno Bruto del país para este año y la publicación inglesa The Economist estima un decrecimiento de 5.5%.

Según el Monitoreo de las Actividades Económicas de Nicaragua, de 19 sectores encuestados que venden productos o servicios de consumo interno, 15 tienen expectativas negativas para sus ventas del segundo trimestre del año.

Los sectores que consideran que más caerán sus ventas son los distribuidores de medicamentos y dispositivos (-61%), distribuidores de equipos médicos (-56%) y hoteles pequeños (-50%).

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Los hoteles grandes consideran que sus ventas caerán en 17% en el segundo semestre de 2019, respecto al mismo período de 2018. Los restaurantes esperan un decrecimiento de 15%.

El informe también revela una probable caída en las ventas de materiales de construcción.

Según el estudio, las expectativas de los empresarios se basan en la situación que ya están viviendo, pero también en lo que podría ocurrir. El Gobierno de Nicaragua implementó dos reformas económicas que han sido rechazadas por el sector empresarial: la reforma tributaria y la de seguridad social.

Gastos esenciales

El sector de vehículos automotores experimentó una caída de 75% en las ventas, tanto en enero como en febrero de este año, al compararse con el mismo mes de 2018.

Mientras tanto, las ventas de las turoperadoras cayeron 80% en enero de este año, respecto a enero de 2018, pero registraron una leve mejoría al caer en 75% en febrero de 2019 respecto a febrero de 2018.

Las ventas de las pymes del sector de textiles y confección tuvieron un comportamiento positivo en enero, porque crecieron 11%, con respecto al mismo mes del año pasado. Pero en febrero de este año registraron un fuerte descenso de 75%.

Casi lo mismo pasó con las ventas de las pymes del sector de cuero y calzado, ya que según el reporte del mes de enero de este año registraron un decrecimiento de 12%, pero en febrero pasado la caída fue de 60%.

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Según el quinto Monitoreo de Actividades Económicas de Nicaragua, las ventas de productos de primera necesidad en los hogares nicaragüenses son las que menos están cayendo, porque son las que priorizan los consumidores en situaciones de crisis.

“Evidentemente, la carne de pollo, productos de consumo masivo, el huevo, entre otros, son de primera necesidad. Entonces, están cayendo, pero no como en el caso de los vehículos o vestuario”, explicó un economista de Funides.

Las ventas de carne de pollo bajaron 10% en febrero y las de huevo 4% en el mismo mes.

El Fondo Monetario Internacional proyectó una caída de 5% en el Producto Interno Bruto del país para este año. Archivo/END

“Los nicaragüenses están demandando menos productos de consumo interno, como consecuencia de todos los problemas que se han juntado  en el país, como la migración, mayores despidos de trabajadores, menos ingresos familiares, reducción en el empleo formal, disminución del crédito para consumo y la reducción del número de turistas que visitan Nicaragua”, explicó el especialista.

Otros sectores a los que se les cayeron las ventas por encima del 50% en el mes de febrero último, respecto a febrero de 2018, fueron los hoteles pequeños y grandes, las agencias de publicidad y los distribuidores de medicamentos, dispositivos y equipos médicos.