•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

 Costa Rica llevará a cabo el próximo 9 y 10 de mayo la feria turística Expotur, en donde se expondrá como destino ante representantes de Estados Unidos, Chile, Canadá, Colombia y delegados de otra treintena de países, informaron este jueves los organizadores.

La Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo (Acoprot), organizadora de la actividad, indicó que la Expotur contará con más de 230 compradores internacionales de 35 países interesados en la oferta costarricense.

 

 

 

“Los compradores vienen el país, sacan citas previas y se reúnen durante esos días. Calculamos unas 5,500 citas que se van a dar en los diferentes sectores y que son los que van a interactuar. Se trata de una bolsa de negociación”, explicó a Acan-Efe el presidente de la Asociación, Erasmo Rojas.

Según los organizadores, el evento permite trazar importantes negociaciones y alianzas que favorecen al destino para revitalizarse cada año y con esto generar millones de dólares en divisas turísticas, pagadas en numerosos servicios como hospedaje, tours, alimentación, transportes y entradas a parques nacionales.

Participantes

En la Expotur participarán representantes de países de mercados considerados prioritarios como Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos, ya que aportan la mayor cantidad de turistas al país. Dentro de los mercados emergentes sobresalen para esta edición Polonia,mientras que en Suramérica destacan Chile, Argentina, Brasil y Colombia.

“La ventaja es que Costa Rica se ha convertido en un multidestino, en el cual podemos ofrecer prácticamente toda la gama de productos turísticos y además le debemos añadir la calidad del servicio de la gente, todas las bellezas naturales, el trabajo que se ha realizado en ecoturismo y la sostenibilidad que se ofrecen como parte del paquete”, resaltó Rojas.

Las autoridades también destacaron un flujo con tendencia creciente de turistas hacia Costa Rica, gracias a las facilidades de visado y la conexión aérea existente, que se han convertido en factores determinantes.

La Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo, como ente organizador, lidera un grupo en el que están representadas actores importantes de turismo del país.

35 años de feria

Entre ellos, el Instituto Costarricense de Turismo, la Cámara Nacional de Turismo, el Bureau de Convenciones y otros, que son quienes hacen el análisis y determinan cuáles prospectos son los que potencialmente generarán más y mejores negocios para las empresas vendedoras en Expotur.

“Muy pocos destinos turísticos han logrado desarrollar una feria por 35 años de forma ininterrumpida. Esto demuestra que el trabajo conjunto público-privado y nuestra visión compartida para un desarrollo turístico sostenible crearon las condiciones para que Expotur se haya consolidado a través del tiempo”, destacó la ministra de Turismo, María Amalia Revelo.

Según los organizadores, Expotur representa para Costa Rica alrededor de 2.7 millones de dólares, esto sin contar el efecto desencadenador en cuanto a negocios que produjeran divisas turísticas al plazo de cada año y además otros efectos asociados con el evento como publicidad no pagada nacional e internacional.

La Expotur, que este año realizará su edición número 35, es la plataforma más importante para comercializar la oferta de las diversas líneas de productos y servicios turísticos de Costa Rica.

El turismo es uno de los principales motores de la economía de Costa Rica, país que alberga a cerca del 4.5% de la biodiversidad del planeta, lo que se constituye en uno de sus principales atractivos.