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Las expectativas de venta de materiales de construcción continúan en números negativos en este segundo trimestre, pues podrían bajar 26% en relación con el mismo lapso de 2018, un período que ya era afectado por la crisis socioeconómica, según el Monitoreo de Actividades Económicas de Nicaragua del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Fundación Nicaragüense  para el Desarrollo Económico y Social (Funides). 

El estudio toma en cuenta en esta clasificación al cemento, concreto y estructuras de metal. Este grupo enfrentó un descenso interanual de 29% y 30% en enero y febrero de este año, respectivamente.  Edgar Lugo, presidente de la Asociación de Ferreteros de Nicaragua (Afenic) indicó que la venta de materiales de construcción se ha visto afectada por la caída de turismo, construcción y comercio, principales demandantes de artículos ferreteros.

“Las ventas están afectadas, ha sido difícil, lo más afectado ha sido el turismo, comercio y construcción y las tres demandan artículos de ferretería. Los hoteles ya no demandan, pudimos ver que la Semana Santa estuvo baja.  Si esos rubros están en recesión, obviamente la ferretería también”, dijo el presidente de Afenic. 

Lugo aseveró que las ventas del primer trimestre de este año podrían  haberse reducido más del 25%. Asimismo explicó que la reforma tributaria es  una condición que agrava el contexto actual, pues grava productos necesarios para la producción. Según los datos del monitoreo, los precios finales al consumidor de materiales de construcción aumentaron 7% debido a la reforma tributaria.

Como consecuencia de la reforma, productos de uso agrícola  pasaron de exentos a exonerados, sin embargo, obtener esta exoneración es compleja, por lo que el productor termina pagando el impuesto. 

“Sí hay impacto en nuestro sector también, Sí hay impacto.  Le pusieron impuesto al valor agregado (IVA) a los clavos y al alambre de púas que generalmente los venden las empresas que fabrican  varillas de hierro, alambre galvanizado y de otros tipos, estos dos productos los demanda el sector agropecuario”, afirmó.  

Según Lugo, el efecto es recesivo porque  “si se enfrenta una recesión y se aumentan los impuestos a productos, especialmente los que se van a usar para la agricultura vas a agravar la recesión porque estás  encareciendo  el producto. Cuando son estos impuestos  como el IVA o el impuesto selectivo al consumo(ISC) el consumidor final no se lo puede quitar, es un costo más”.

Precios

En febrero, los productos de construcción relacionados a maderas y techos aumentaron 15.39% en comparación con  febrero de 2018, seguido por metales y derivados que subieron 12.25%, otros productos relacionados al cemento, electricidad y sanitarios incrementaron entre 4% y 7% en el mismo período, según las estadísticas más recientes del Índice de Precios de Materiales de Construcción (IPMC).