•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Panamá inaugurará formalmente este lunes una millonaria ampliación de su principal aeropuerto, una obra a cargo de Odebrecht, que llevará su capacidad de movilización hasta 25 millones de pasajeros anuales, en línea con la estrategia del país, de consolidarse como un centro regional de conexiones. La Terminal 2 (T2) del Aeropuerto Internacional de Tocumen comenzó a construirse “en marzo de 2013 con miras a mejorar la infraestructura y acompañar el crecimiento económico y logístico de Panamá”, aseguró la administración de la terminal en su página web.        

Esta ampliación, con coste que supera los US$800 millones de acuerdo con la información disponible, comenzó a operar parcialmente el viernes pasado con la apertura de 5 puertas, mientras que las restantes 15 que la componen serán habilitadas en los próximos meses.       

“Este un proceso que va a ser progresivo (...) cuando se haga el lunes” la inauguración oficial de la T2 -con un acto protocolario encabezado por el presidente panameño, Juan Carlos Varela- se espera que ya haya “recibido 6,000 pasajeros”, dijo el gerente de Tocumen, Óscar Ramírez.        

La apertura de las puertas de la nueva terminal, un edificio de 116,000 metros cuadrados diseñado por el arquitecto británico Norman Foster, se concretará en la medida que se vaya “avanzando, calibrando todos los sistemas”, en un proceso que “va a llevar hasta la mitad del año”, dijo el gerente. 

Ramírez enfatizó en que el beneficio inmediato de la puesta en operaciones de la nueva terminal es la “redistribución de la capacidad” del aeropuerto, “que ha estado comprometida con la terminal existente”, que fue hecha para atender 12 millones de pasajeros anuales, pero está recibiendo cerca de 16 millones. 

La puesta en servicio de la T2 “va a ser una válvula de alivio en nuestras operaciones” y también parte de un ratio de “crecimiento que anticipa que para el 2023 tendremos unos 25 millones de pasajeros entre las dos terminales”, agregó el responsable del mayor aeropuerto de Panamá.        

 

La industria de la aviación representa el 14.8 % del producto interior bruto (PIB) de Panamá y genera 260,000 empleos directos e indirectos en el país, según datos de un estudio de la Oxford Economics, presentado a finales de 2017.