•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La actividad económica en enero de este año experimentó una contracción de 5.8%  en comparación con el mismo mes de 2018, cuando la economía evolucionó positivamente 3.4%, según el Informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente a enero 2019, publicado este 30 de abril. 

 En enero de este año, la actividad vinculada a hoteles y restaurantes  decreció 27.6%, en el primer mes del año, debido a la menor afluencia de turistas, principalmente extranjeros, esta tasa la posiciona como la actividad de mayor descenso en enero de este año. 

De cerca le siguen la pesca y acuicultura con una disminución del 18.7%, como resultado de la menor captura de pescado y camarón marino, así como disminución en la producción de camarón de cultivo, aunque la caída  fue  atenuada por el crecimiento en la captura de langosta, pepino de mar y caracol rosado.

El comercio registró la tercer caída más notable en enero de este año, al descender 18.2%.  El sector transporte  se contrajo 14.2%, debido a “disminuciones en el transporte de carga y funcionamiento de puertos” y las actividades de construcción bajaron 12.3% asociado al comportamiento de materiales de construcción como arena, bloques, cemento, concreto premezclado y piedra cantera,  expone el informe. 

La industria manufacturera, mostró una leve contracción de 0.8%. Dentro de esta industria se presentaron comportamientos heterogéneos. Actividades como textiles, maquinaria y equipo y productos no metálicos decrecieron, mientras que se observó un aumento en la elaboración de productos cárnicos, azúcar, lácteos, bebidas, tabaco y derivados de petróleo.

Cambios

El BCN incluyó por primera vez un indicador de impuestos netos a los productos. De acuerdo con la entidad,  este cambio en la metodología “tiene por objetivo lograr una mayor aproximación de la evolución del IMAE con los resultados del desempeño de la actividad económica medido a través del PIB trimestral y anual”.