•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A mayor bienestar del trabajador aumenta la creatividad y la salud física, lo que a su vez  genera un impacto en el éxito de la organización,  es uno de los resultados del estudio “El impacto del bienestar de los empleados sobre la gestión empresarial, un estudio exploratorio en América Latina”, de Incae Business School en alianza con CNN en español.

La investigación tiene como objetivo principal evaluar el estado de bienestar de los profesionales de distintas industrias en diferentes países de América Latina y para identificar áreas de mejora y eventualmente diseñar intervenciones, se informa en una nota de prensa del Incae.

La muestra del estudio estuvo conformada por 1,757 informantes quienes respondieron las consultas a través de correo electrónico o Facebook. El cuestionario abarcó  15 ítems que miden los cinco grandes componentes del bienestar y ocho ítems adicionales que buscan medir variables complementarios que pueden tener relación con el bienestar.

Entre los principales hallazgos del estudio es la comprobación de que los factores que determinan el bienestar general se encuentran las emociones positivas y el propósito. La investigación también encontró que hay tres variables con un alto porcentaje de explicación de la variabilidad del bienestar: las emociones negativas, la salud y la soledad.

“Las empresas de la Unión Europea cuentan incluso con simuladores para calcular los costos laborales de no tener empleados felices. Es importante que en América Latina los empleadores empiecen a tomar acción y preocuparse por el bienestar de sus colaboradores”, observa Camelia Ilie-Cardoza, una de las autoras del estudio y decana de Educación Ejecutiva y chair (presidenta) del Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer de Incae. 

Bienestar y creatividad

Según los investigadores, uno de los principales beneficios asociados al bienestar es que aumenta la creatividad en los empleados. El estudio se refiriere al aumento de la creatividad, como una mayor propensión a tener ideas novedosas y con valor. 

Otro beneficio destacado del bienestar es que fortalece la salud física de los trabajadores, lo que se traduce en una disminución de las enfermedades y del ausentismo y, sobre todo, en respuestas más adaptativas frente al estrés. “Tanto la creatividad como la salud física son predictores del éxito en una organización”, señala la nota de prensa.

“Más que una consecuencia del éxito, el bienestar parece ser una de sus causas. Es por ello  —dijo— que estudiar el bienestar y sus causas e incorporar acciones en las empresas que lo promuevan es clave para garantizar el éxito en estos tiempos de enormes cambios”, señaló Ramiro Casó, uno de los investigadores del estudio.