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La Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) y Alfanumeric firmaron ayer un convenio para ofrecer el servicio de comercio electrónico a través de la plataforma E- Commerce Pyme. El objetivo del convenio es que las empresas usuarias aumenten su competitividad, visibilidad, posicionamiento, reducción de costos y  ampliación de la cartera de clientes.

En una conferencia de prensa, Carmen Hilleprandt, presidenta de CCSN, expuso que este convenio será de gran provecho al sector comercio y servicios y motivará a otras empresas de los diferentes sectores conexos. Bajo el convenio, las empresas agremiadas a la CCSN contarán con tarifas preferenciales.

“El objetivo de la cámara es ser un facilitador para el socio, que se beneficie de los servicios y de las nuevas tendencias. Dentro de la cámara tenemos bastantes pymes (pequeñas y medianas empresas), el objetivo es que el socio pueda hacer uso del marketing digital y ofrecer sus productos en línea.

Jaime Argeñal, gerente general de Alfanumeric,  indicó que la forma en la que compra el cliente ha evolucionado, y por lo tanto, las empresas deben renovar los canales de ventas, utilizando las nuevas herramientas tecnológicas. 

E- Commerce Pyme es una plataforma digital, propiedad de Alfanumeric, que permite a las pymes crear una tienda virtual para vender sus productos en línea. La oferta contenida en el convenio se estructura en cinco niveles: “Darte a Conocer”, “Plan Emprendedor”, “Abre tu Empresa”, “Promociona Productos y Servicios”, “Crece y Fideliza a tus Clientes”. 

En todos los planes, la compañía ofrece un período de prueba gratuita, en dependencia del plan contratado, las empresas pueden ofrecer en la tienda virtual entre 5 y 100 productos. De acuerdo con el plan demandado, los costos mensuales van desde los 9 a los 43 dólares. 

Según Argeñal, actualmente Ecommerce Pyme, que tiene dos meses en el mercado, está contratado por 67 empresas y 148 empresas están probando el servicio de forma gratuita. “Consideramos esta cifra muy positiva y demuestra el interés de los empresarios nicaragüenses de querer progresar. El departamento de desarrollo está realizando actualizaciones semanales, agregando funcionalidades solicitadas por nuestros  clientes para ofrecerles soluciones personalizadas”, expresó el gerente de Alfanumeric.

En busca de mercados

Argeñal explicó que los medios digitales constituyen una alternativa para que las empresas amplíen sus mercados con  menos costos que con los medios tradicionales. 

“No importa qué tan pequeño seas,  si se deja de enfocar solo en los clientes que pasan una tienda y se amplían los canales de comercialización, se pueden encontrar más consumidores que quieran lo que ese negocio vende. Irse por los medios  tradicionales es bien costoso para hacerse publicidad”, afirmó .

El especialista aseveró que es importante que las empresas establezcan un compromiso con sus clientes, y para eso se pueden utilizar herramientas tecnológicas como el correo electrónico, páginas web y redes sociales. 

El desconocimiento y el miedo a los medios de comercio electrónico son las principales barreras  para que las pymes adopten estas alternativas, según refiere Argeñal. Como método para superar estas barreras, el empresario propone el período de prueba en la plataforma y la capacitación. 

Las empresas socias de CCSN, que opten por hacer uso de este servicio serán capacitadas en E-Commerce Pyme.