• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), realizará este sábado evento denominado: Especial de Vegetales Frescos para apoyar al sector agropecuario del país y promover el consumo de productos de calidad e inocuidad.

Al evento asistirán unos 200 productores agrupados en cinco cooperativas que cuentan con certificación en Buenas Prácticas agrícolas (BPA). Los participantes se dedican al cultivo de verduras y hortalizas saludables, y producidas de manera sostenible.

La actividad que se desarrollará entre las ocho de la mañana y las dos de la tarde del sábado, en Farmers Market, ubicado en la primera entrada de Las Colinas, en Managua, cuenta con el respaldo de la Cooperación Suiza en América Central (Cosude), Rikolto y la Comisión Sectorial de Hortalizas (Cosecho).


Adicional a la venta de estos productos agrícolas, se desarrollará un taller práctico denominado “Cosecho mi huerto”, dirigido a niños y niñas de cinco a 12 años de edad, quienes podrán conocer el proceso de siembra de hortalizas y vegetales.

Más de cinco mil manzanas de tierra se destinan al cultivo de cebolla, chiltoma, repollo y zanahoria. ARCHIVO/END.

TALLER GRATUITO

La participación en el taller es gratuita e incluye la capacitación e insumos para la plantación. APEN destaca que este taller contribuye a la promoción la cultura del consumo de vegetales para una alimentación y nutrición saludable en la niñez nicaragüense.


En el país se destinan unas 13,000 manzanas para el cultivo de hortalizas como tomate, cebolla, chiltomas, repollo y zanahoria, similar al ciclo anterior, según datos correspondientes al ciclo productivo 2018-2019 contenidos en el Plan de Producción, Consumo y Comercio.

La mayor parte del área de siembra de hortalizas para el ciclo 2018-2019 se destina a la producción de papa, pues este cultivo acapara 4,800 manzanas que producen unos 1.3 millones de quintales y rendimientos de 265 quintales por manzana.

El taller contribuirá a  promocionar la cultura del consumo de vegetales para una alimentación y nutrición saludable.  ARCHIVO/END.

El segundo cultivo con mayor extensión es el tomate con 2,400 manzanas que producen 1.6 millones de quintales con un rendimiento promedio de 650 quintales por manzana.

Entre cebolla, chiltoma, repollo y zanahoria el área de cultivo destinada asciende a 5,800 manzanas.