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El valor de las exportaciones del régimen de zona franca de Nicaragua registró una disminución de 6.6% en el primer bimestre de 2019, respecto al mismo período del año pasado.

Éstas, según el Banco Central de Nicaragua (BCN), alcanzaron un valor de US$440.2 millones en enero y febrero, US$31.2 millones menos que en el mismo lapso del año pasado (US$471.4 millones).

Las ventas al exterior de productos como prendas de vestir, arneses, tabaco, forros para muebles, aceite de palma, entre otros fabricados y comercializados bajo el régimen de zona franca, empezaron en negativo este 2019, aunque las estadísticas indican que en febrero tuvieron un decrecimiento menor que en enero.

La empresas de zona franca de Nicaragua generan unas 124,000 empleos. ARCHIVO/END.Según los datos del informe de Comercio Exterior del Banco Central, en enero las exportaciones de zonas francas cayeron 10.5% y en febrero 2.4%, pero en el acumulado enero-febrero el saldo es de un decrecimiento de 6.6%.

LOS TEXTILES

Las exportaciones del sector textil siguen afectadas por la crisis sociopolítica de Nicaragua, según el director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), Dean García.

Dijo que el valor de las exportaciones tuvo una leve mejoría en el mes de febrero de este año como resultado de la bonanza que está experimentando la economía de EE. UU., que es el principal mercado de las prendas de vestir hechas en Nicaragua.

Sin embargo, para García, ese crecimiento observado en el valor de las exportaciones, en febrero, es muy bajo y además contradictorio con el decrecimiento experimentado en el mismo mes en el volumen exportado.

El BCN informó que “las exportaciones del sector textil sumaron entre enero y febrero de este año 269 millones de dólares (US$283.1 millones en 2018), lo que se tradujo en una disminución de cinco por ciento en valor y una disminución de 14.3% en términos de volumen”.

De acuerdo con el Banco Central, los ingresos por esos productos descendieron 11.3% en enero, pero se recuperaron en febrero alcanzando un crecimiento de 2.5%.

“Mi preocupación va por el lado de las exportaciones en volumen, las cuales están de capa caída. En el sector de textil y confección, al que me puedo referir, la caída en enero fue de 4%, y en febrero de 7%. Cada vez la caída es más alta y la tendencia es que si esto sigue así va a llegar hasta un 10% a 12%”, expresó García.

LA INCERTIDUMBRE

El director ejecutivo de Anitec señaló que el decrecimiento en las exportaciones de textil, dentro de zona franca, es un reflejo de la posición que tienen los clientes internacionales sobre la crisis que vive Nicaragua. “Es el reflejo de la incertidumbre que ven nuestros clientes en el país”, indicó García.

Sostuvo que las fábricas están produciendo menos, porque los clientes están dando menos órdenes de trabajo.

García lamentó que el sector de zona franca de Nicaragua esté desaprovechando la mencionada bonanza del mercado estadounidense, para conseguir un mayor crecimiento de las exportaciones y una mayor generación de empleos en el país.

“Los textiles se caracterizaron por ser la rama de mayor peso en el total de exportaciones del régimen (61.1%), teniendo como principales mercados a EE. UU. (84.4% del total), Honduras (11.4%) y México (1.3%)”, señaló el informe de Comercio Exterior.

ARNESES CAEN 12.1%

En el primer bimestre de este año, las exportaciones de arneses generaron US$78.4 millones, registrando una caída de 12.1% con respecto a enero-febrero 2018. De acuerdo con el BCN, EE. UU. fue el principal destino (73.2% del total).

Este año, las exportaciones de tabaco también están registrando un saldo negativo. Según el Banco Central, las ventas de tabaco acumuladas al mes de febrero alcanzaron un valor de US$30.1 millones, pero inferior en 3.8% al del mismo período de 2018.

Asimismo, las exportaciones pesqueras del régimen de zonas francas descendieron 8.9%. Éstas totalizaron US$15.2 millones en enero-febrero de 2019, por debajo de los US$16.7 millones del mismo lapso de 2018.

Director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), Dean García. ARCHIVO/END.

ACEITE DE PALMA

Los productos que tuvieron un desempeño positivo dentro de las exportaciones de zonas francas fueron los forros para muebles y el aceite de palma.

“Adicionalmente las exportaciones de forros para muebles aumentaron 58.7%. Esto como resultado de mayores ventas al exterior debido al expansión de la demanda del mercado estadounidense, el cual concentró el 90.4% de las exportaciones totales de la industria”, refirió la entidad.

“En el caso de la industria de aceite de palma las exportaciones sumaron US$3.4 millones, monto mayor al exportado en 2018 (US$2.5 millones), lo que se derivó del incremento en las ventas al mercado mexicano y al costarricense”, agregó el BCN.