•   El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) advirtió este domingo sobre el incremento de plagas en los cultivos, principalmente en maíz, frijol y sorgo, que podría provocar el “descenso” de las lluvias, entre mayo y julio de 2019 en Centroamérica.

“Se pronostica una mayor presencia de plagas en cultivos de maíz, frijol y sorgo, debido a las bajas precipitaciones proyectadas de mayo a julio de 2019, en comparación al promedio histórico”, indicó el ente regional en un comunicado. 

OIRSA, con sede en El Salvador, señaló que la perspectiva climática proyectada por los servicios meteorológicos de Centroamérica y República Dominicana contempla que se “tendrán tres meses con promedios de precipitación abajo de lo normal”.

La sequía se podría producir debido a que, desde febrero pasado, se estableció en el océano Pacífico el fenómeno conocido como El Niño, el cual ha sido catalogado como de “débil intensidad”, pero existe un 75% de probabilidad que este persista hasta agosto del año en curso en igual condición. 

De acuerdo con dicho organismo, el descenso de las lluvias favorece el incremento de la plaga pulgón amarillo en el sorgo y en el maíz. Mientras, para el cultivo del frijol, la mosca blanca y tortuguilla constituyen los principales riesgos. 

Esta situación afectará a Belice; la parte nororiental del departamento de El Petén, en Guatemala, la mayor parte del territorio de El Salvador y la región occidental, centro y sur oriental de Honduras. 

Nicaragua

Además, perjudicará a la región del Pacífico de Nicaragua y a gran parte del territorio de Costa Rica y la península de Azuero en Panamá. 

Oirsa apuntó que el mes con mejor pronóstico de lluvias es junio, pero “se estima que la condición de El Niño acentúe y adelante la canícula”. 

Por lo anterior, la entidad recomienda a los agricultores de la región “incrementar la vigilancia de las plagas mencionadas, desarrollar procesos adecuados de desinfección del suelo y tratamiento de las semillas e implementar sistemas de riego cuando este sea una posibilidad”.