•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La canasta básica de Nicaragua alcanzó los 13,780.79 córdobas en abril 2019, informó este lunes el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Según la entidad, la cesta de 53 productos de carácter básico en Nicaragua tuvo un aumento de 120.21 córdobas en su costo, con respecto al mes anterior.

El Banco Central afirmó que el grupo de productos alimenticios, que representa el 65.9% del valor de la canasta básica, tuvo un aumento de 98.03 córdobas, respecto a marzo.

Refirió que productos como la naranja, carne de aves, pescado y queso seco registraron incrementos. 

Asimismo, el BCN mencionó que otros productos como el tomate, papas y pan disminuyeron sus precios.

Por otro lado, los bienes y servicios de uso en el hogar, que representan el 21.8% del valor de la canasta básica, registraron un aumento de 11.13 córdobas, con respecto a marzo último. 

En esta categoría, los que más incrementaron su precio son el jabón de baño, jabón de lavar y la luz eléctrica. 

En lo que va del año, la canasta básica ha aumentado 216.13 córdobas. Archivo/END

Y disminuyeron su precio el detergente y el gas butano, de acuerdo con la entidad.

La tercera categoría de la canasta básica nicaragüense, que es la de vestuario, representa el 12.3% del valor de la canasta. 

Esta, según el BCN, tuvo un aumento de 11.05 córdobas con respecto al mes anterior. 

El alza se dio principalmente en el valor de los zapatos de cuero sintético para niños y niñas menores de 10 años; los zapatos de cuero natural para hombres y niños mayores de 10 años; y en el traje completo para niños y niñas menores de 10 años. 

El BCN refirió que en la categoría de vestuario se registró una disminución en el valor los vestidos para mujeres y niñas mayores de 10 años.

En lo que va del año, la canasta básica ha aumentado 216.13 córdobas, si se toma en cuenta que el precio de los 53 productos básicos se ubicó en 13,564.66 córdobas en diciembre de 2018.