•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Según datos oficiales, de los 53 productos de la canasta básica nicaragüense, 36 subieron de precio entre marzo y abril de este año, dando como resultado un aumento de C$274.78 en el valor total; 14 tuvieron una disminución en el precio, sumando C$154.58 y tres se mantuvieron estables.

Productos como posta de cerdo, carne de aves, pescado, leche fluida, queso seco, cebolla blanca, ayote, pastas alimenticias y naranjas tuvieron un incremento considerable, indica un informe del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Asimismo asegura que algunos productos alimenticios como el tomate, las papas y el pan disminuyeron de precio. 

En la canasta básica nicaragüense, el Gobierno estima una cuota de 27 libras de pan para una familia de 6 personas por mes. Estas, en marzo tenían un costo de C$584.55, pero en abril se redujo a C$559.98, según el BCN.

END

El Banco Central afirmó que el grupo de productos alimenticios, que representa el 65.9% del valor de la canasta básica, tuvo un aumento de C$98.03, con respecto al costo de marzo, agrupando tanto los que subieron como los que bajaron de peso.

Sin embargo, de los 36 productos que aumentaron su costo, 16 son alimenticios y solo en ellos se contabiliza un aumento de más de C$230.

El BCN afirmó que el costo de la canasta básica de Nicaragua alcanzó los C$13,780.79, en abril de 2019, aumentando solo C$120.21 en su costo, con respecto a marzo.

En lo que va del año, la canasta básica ha aumentado C$216.13, si se toma en cuenta que el precio de los 53 productos básicos se ubicó en C$13,564.66 en diciembre de 2018, según datos oficiales.

Según el BCN, esta tuvo un aumento de C$11.05 con respecto al mes anterior.  Archivo/END

Otros productos

Por otro lado, los bienes y servicios de uso en el hogar, que representan el 21.8% del valor de la canasta básica, registraron un aumento de C$11.13, con respecto a marzo último.

En esta categoría, los que más incrementaron su precio fueron el jabón de baño, jabón de lavar y la energía eléctrica.

Disminuyeron su precio el detergente y el gas butano, de acuerdo con la entidad.

La tercera categoría de la canasta básica nicaragüense, que es la de vestuario, representa el 12.3% del valor de la canasta. 

Según el BCN, esta tuvo un aumento de C$11.05 con respecto al mes anterior. 

El Gobierno estima una cuota de 27 libras de pan para una familia de 6 personas por mes.Archivo/END

El alza se dio principalmente en el valor de los zapatos de cuero sintético para niños y niñas menores de 10 años; los zapatos de cuero natural para hombres y niños mayores de 10 años y en el traje completo para niños y niñas menores de 10 años. 

El BCN indicó que en la categoría de vestuario se registró una disminución en el valor los vestidos para mujeres y niñas mayores de 10 años.