•   Nueva York, EEUU  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador de Wall Street, se dejaba 554,49 puntos a una hora del cierre de las operaciones bursátiles, un 2,10 % menos, debido al incremento de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

Las pérdidas eran generalizadas en los parqués neoyorquinos y el S&P 500 retrocedía un 1,97 %, o 57,71 unidades, hasta los 2.874,76 puntos.

El índice compuesto del Nasdaq, donde cotizan los principales grupos tecnológicos, caía más, un 2,34 %, 189,81 puntos hasta los 7.933,48.

Wall Street vivió una jornada difícil. Archivo/END

Por sectores, todos presentaban pérdidas, aunque las mayores eran para el tecnológico y el de industriales, con grandes intereses en las exportaciones chinas, que se dejaban un 2,66 % y un 2,33 %, respectivamente.

El parqué neoyorquino atraviesa una jornada pesimista ante la decisión de Washington de aumentar los impuestos a las importaciones chinas este viernes, de acuerdo al representante de Comercio de EE.UU., Robert Lighthizer.

El presidente Donald Trump ya había amenazado este domingo con elevar los aranceles actuales a productos chinos del 10 % al 25 % este viernes por valor de 200.000 millones.

Asimismo, el mandatario amenazó con imponer un gravamen extra del 25 % por valor de 325.000 millones de dólares sobre otros productos chinos "en breve".

La guerra comercial entre EEUU y China pone en aprietos a Wall Street. Archivo/END

Según versiones de prensa, el viceprimer ministro chino Liu He visitará Washington para continuar las conversaciones de cara a un posible acuerdo el jueves y viernes, aunque inicialmente tenía un programa de trabajo del miércoles al sábado.

Las treinta empresas cotizadas en el Dow Jones de Industriales operaban en rojo, con las mayores pérdidas experimentadas por la aeronáutica Boeing (-4,18 %), seguida de United Technologies (-1,46 %) y Apple (-3,30 %).

Las tensiones comerciales preocupan a los mercados y reflejo de ello es el índice de volatilidad Vix, conocido como el "indicador del miedo", que hoy se disparaba más del 25 %, hasta los 19,40 puntos, su salto más grande en casi siete meses.