•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Asamblea Nacional eligió este jueves a Luis Ángel Montenegro como el nuevo superintendente de bancos, quien sucederá a Víctor Urcuyo, quien renunció al puesto.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, envió a la Asamblea Nacional el pasado 7 de mayo, con carácter de urgencia, la solicitud de elegir a Montenegro como superintendente de bancos.

"Un cargo de esta naturaleza tiene que tener un objetivo bien claro y el primero es que la Ley General de Bancos y otras Instituciones se cumpla y que la superintendencia como tal haga su papel", dijo Montenegro a periodistas tras ser elegido.

La elección de Montenegro, quien ocupará el cargo por cinco años, tuvo 73 votos a favor, 14 en contra , 2 abstenciones y 0 presentes.

Tras la votación, el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, juramentó a Montenegro para el cargo.

Montenegro fungió como contralor justo hasta el pasado 7 de mayo, cuando renunció al cargo.

El puesto de superintendente de bancos en Nicaragua estaba vacante desde el 15 de enero, cuando la Asamblea Nacional aceptó la renuncia de Urcuyo, quien la había introducido el pasado 20 de diciembre.

Caso Bancorp

Los periodistas consultaron a Montenegro sobre la disolución del Bancorp, a lo que el nuevo superintendente sostuvo que no afectará al sistema financiero de Nicaragua.

"Cuando se menciona situaciones como la de Bancorp, eso no debe de preocuparle a la población por una sencilla razón, ese es un banco en disolución voluntaria, ninguna implicancia con los bienes del Estado, de tal manera que si alguien pierde, son los accionistas", expresó Montenegro.

¿Quién es Montenegro?

De acuerdo con la hoja de vida que Montenegro envió a la Asamblea Nacional, tiene 70 años de edad y está casado. Es padre de tres varones.

Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan), tiene un programa de alta gerencia por el Incae y estudios en reestructuración de bancos y técnicas para rehabilitarlos efizcamente, por la The American University, en Washington, D.C.

Además, cuenta con estudios en crédito rural en América Latina (Perú), y manejos de fondos permanentes de fomento económico (México).

Los diputados eligieron hoy a Luis Ángel Montenegro como superintendente de bancos. Archivo/END

Montenegro presentó una experiencia laboral que comenzó en 1965, en el Banco Nacional de Nicaragua, donde ejerció como jefe del departamento de servicios bancarios, jefe de crédito agropecuario, y jefe de crédito rural.

También laboró en el Banco de Centroamérica (1977 - 1981), Banco Nicaragüense (1981 - 1982), Banco Inmobiliario (1982 - 1986), Banco Nacional de Desarrollo (1986 - 1994).

Entre 1995 y 1996, Montenegro estuvo en varios cargos en el Ministerio de Finanzas y entre 1997 y el año 200 trabajó como asesor de empresas privadas.

Montenegro era contralor desde el año 2000 y llegó a ocupar el cargo de presidente.