•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los diputados de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua, dieron este jueves un dictamen positivo a dos créditos por un monto total de 201 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Los créditos fueron aprobados por la mayoría sandinista de la "Comisión Económica" en medio del rechazo que hay entre la población opositora en Nicaragua hacia el BCIE, por sus continuos préstamos al Gobierno del presidente Daniel Ortega, al que señalan de violar los derechos humanos.

Del monto total del préstamo, 176 millones de dólares serán utilizados en el "mejoramiento y ampliación" de una carretera en la Región Autónoma Caribe Norte (RACN), y de otras dos vías ubicadas en el departamento (provincia) de Rivas, al sur de Nicaragua.

La carretera de la RACN tiene como objetivo "construir" una ruta de 85 kilómetros de concreto hidráulico, incluyendo 6 puentes, uno de ellos con una extensión de 200 metros, sobre el río Wawa, informaron los diputados.

En el sur, una de las carreteras se extenderá por 14,7 kilómetros y la otra por 6,7 kilómetros, según la información oficial.

Los restantes 25 millones de dólares están previstos para mantenimientos y mejora de los servicios del aeropuerto de la ciudad de Bluefields, en la Región Autónoma Caribe Sur (RACS), que atiende a unos 55,000 pasajeros por año, y de Corn Island, cuyo flujo es de 57,000 pasajeros anuales.

Los diputados de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto aseguraron que la propuesta con el dictamen positivo será aprobada la próxima semana.

Los préstamos del BCIE hacia el Gobierno de Nicaragua son cuestionados por la oposición, que aparenta ser mayoría en el país, porque lo ven como una muestra de apoyo a una administración que califican de ser una "dictadura", en medio de una crisis sociopolítica que en un año ha dejado cientos de manifestantes muertos, presos o desaparecidos, y decenas de miles en el exilio.