•   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) informó este jueves que ha identificado una serie de oportunidades comerciales en Marruecos para sectores como el alimentario, metalmecánico, agrícola y el químico. 

El estudio “Mapeo de Marruecos: la puerta comercial de África”, indica que en ese mercado hay oportunidades para productos costarricenses como la piña, frutas congeladas, plantas ornamentales, jabón, medicamentos, plaguicidas, productos de hierro, acero y aluminio, así como preparaciones alimenticias, salsas, chocolate, entre otros. 

Procomer detalló que pese a que en 2018 las exportaciones costarricenses a Marruecos solo sumaron 2.5 millones de dólares, principalmente en productos agrícolas, el estudio identificó a otros 183 productos con potencial para ser exportados a ese destino. 

La directora de Inteligencia Comercial de Procomer, Marta Esquivel, aseguró que “este es el momento ideal para expandir nuestra oferta y valorar a Marruecos como la verdadera puerta de acceso a mercados africanos aún pendientes de abordar”.  

“La estabilidad económica y política de Marruecos, aunado a las ansias de diversificación productiva que experimenta su mercado, lo hacen cada vez más similar a los países europeos y de Medio Oriente, con los que ya tenemos más experiencia en comercio exterior”, apuntó Esquivel. 

Procomer explicó que desarrolló esta investigación con el objetivo de incrementar el conocimiento sobre el mercado de Marruecos, así como profundizar en el potencial de intercambio comercial entre ambos países. 

El estudio analiza el entorno social, demográfico, económico y comercial del país, las características del consumidor marroquí, identifica productos con potencial de exportación, evalúa la experiencia exportadora de empresas costarricenses y expone las opciones logísticas para llegar a ese mercado.  

En cuanto a los consumidores marroquíes, la investigación determinó que tienen una tendencia al consumo orientado a la conveniencia y el ahorro del tiempo; consideran el café como una bebida social y que les gusta cuidar de su salud. 

Procomer señaló que pese a lo incipiente de las exportaciones, Marruecos es el principal socio comercial de Costa Rica en África.