•   Panamá  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los fallos en la implementación a partir de esta semana de la llamada declaración única centroamericana (DUCA) está generando pérdidas millonarias al comercio, afirmaron este viernes los empresarios, que pidieron a los Gobiernos aplicar una medida de "contingencia regional eficiente".

La DUCA se comenzó a aplicar el pasado martes con el objetivo de simplificar los trámites y agilizar el comercio en la región, según anunció ese día en Guatemala el titular de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), Melvin Redondo.

Sin embargo, según alertó la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco), la entrada en vigencia de las modalidades DUCA-F, DUCA-T y DUCA-D "ha presentado varios inconvenientes técnicos en cuanto a la implementación del sistema".

"Si tenemos en cuenta los datos del comercio del año anterior, podríamos hablar de pérdidas diarias de alrededor de 150 millones de dólares en exportaciones y 265 millones de dólares para las importaciones a nivel regional", indicó la Federación en una declaración pública.

A juicio de la liga empresarial, la situación que se presenta ahora en las aduanas "evidencia que los países de la región no estaban completamente preparados para la debida implementación de este nuevo documento".

Por ello, Fecamco pide "a las autoridades nacionales y regionales involucradas asumir su debido rol y responsabilidad en la solución coordinada de la problemática actual con la implementación de una contingencia regional eficiente".

Asimismo, la Federación animó a los empresarios "reiterar la solicitud a las autoridades involucradas" de "divulgar eficientemente el plan de contingencia regional, de tal manera que este sea claro y que no deje espacio para la discrecionalidad, así como también a acatar las solicitudes que el sector privado ha demandado al momento".

El DUCA sustituye el Formulario Aduanero Único Centroamericano (FAUCA), la Declaración Única para el Transporte Aduanero Internacional Terrestre (DUT) y la Declaración de Mercancías Nacional conocida como (DUA o DM), de acuerdo con la información oficial.

La DUCA-F deberá emplearse para el comercio de mercadería originarias de la región, la DUCA-D para la importación y exportación con terceros países fuera de Centroamérica y la DUCA-T para el traslado de productos bajo el régimen de tránsito internacional terrestre.

La Declaración Única Centroamericana es producto del Acuerdo de Asociación (Ada) que la región firmó con la Unión Europea en 2012 y que cobró vigencia en diciembre de 2013.