•   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó este viernes un leve 0,1 % y cerró en 61,66 dólares el barril, un descenso ligado a que los suministros más ajustados compensaron la preocupación de los mercados por el pulso comercial entre EE.UU y China, consumidores del 34 % del crudo mundial.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de junio restaron 4 centavos de dólar respecto a la sesión previa.

Los Estados Unidos y China en conjunto representaron el 34 % del consumo mundial de petróleo . Archivo/END

El movimiento a la baja de este viernes en los precios del petróleo fue debido, según los analistas, a que los suministros mundiales están más ajustados y a que las expectativas de una creciente demanda de refinación en Estados Unidos compensaron las tensiones comerciales provocadas por la subida de los aranceles de los productos chinos por parte de la Administración de Donald Trump.

Los futuros contabilizaron pérdidas semanales tras una semana volátil, con los inversores preocupados por la posibilidad de que se prolongue la enconada guerra comercial entre Estados Unidos y China, a pesar de los esfuerzos de última hora por rescatar un acuerdo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el aumento de aranceles al 25 % sobre productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares, después de decir que China "rompió el acuerdo" al renunciar a compromisos anteriores.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China impactó en el precio del petróleo. Archivo/END

El creciente comercio entre los dos mayores consumidores de petróleo del mundo podría afectar la demanda de petróleo. Los Estados Unidos y China en conjunto representaron el 34 % del consumo mundial de petróleo en el primer trimestre de 2019, según muestran los datos de la Agencia Internacional de Energía.

En este contexto, los contratos de gasolina con vencimiento en junio sumaron un centavo, hasta 1,99 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, avanzaron casi dos, hasta 2,619 dólares por cada mil pies cúbicos.