•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El Plan de Inversión Pública (PIP) totalizó C$2,886.1 millones en los primeros tres meses de 2019, el 52.2% menos que en el mismo periodo de 2018, cuando alcanzó C$6,033.6 millones, según consta en los registros del Informe de Ejecución Presupuestaria correspondiente al primer trimestre.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) explica que el PIP está compuesto por proyectos relacionados con la construcción, ampliación y/o rehabilitación de infraestructura, incluyendo estudios y diseños, y la adquisición de maquinaria y equipos, que es complementaria para el funcionamiento de esos proyectos.

La contracción en las inversiones contenidas en el PIP está asociada a menores recursos económicos de fuentes internas, principalmente en los desembolsos de la Transferencia Municipal y al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), principales receptores del PIP. 

El PIP acapara la mayor parte de gasto de capital. Del presupuesto anual representa el 86.2%del total de gastos de esa naturaleza (C$ 19,504.8 millones), el 13.8% (C$2687.3 millones) restante corresponde a la categoría “otros gastos de capital”.

En el primer trimestre de este año se destinaron C$2,886.1 millones para el PIP;  52.2% menos que en el mismo periodo de 2018 cuando alcanzó C$6,033.6 millones. ARCHIVO/END.

GRADO DE EJECUCIÓN

Para el PIP de 2019, el Gobierno destinó C$16,817.5 millones, de los cuales solo se ha ejecutado el 17.2%, según las estadísticas. En el primer trimestre de 2018 el grado de ejecución del PIP fue equivalente al 27.8% del total planificado inicialmente para ese año (C$21,689.7 millones).

La mayor parte del PIP anual se financia con recursos internos. De los C$16,817.5 millones proyectados para este año, C$10,796.2 millones provienen de fuentes internas; C$ 5,235.2 millones de préstamos externos, y C$ 786.1 millones de donaciones canalizadas del exterior.

Sin embargo la mayoría de las inversiones realizadas en el marco del PIP durante el primer trimestre fueron financiadas por fuentes externas (préstamos y donaciones). La tasa de ejecución del PIP con fuentes externas ascendió a 36.8% (C$2,213.5 millones), mientras que el año pasado esta era equivalente al 22.8%.

“Con recursos externos, el PIP registra un mejor desempeño, pues alcanza 36.8% del presupuesto anual actualizado, impulsado en particular en la ejecución de los proyectos del Fondo de Inversión Social de Emergencia, Ministerio de Educación, Instituto de la Vivienda, Urbana y Rural y Ministerio de Hacienda y Crédito Público”, explica el informe de Hacienda.

Del total de fondos internos destinados en el primer trimestre de este año, el Gobierno solo invirtió C$672.6 millones, equivalente al 6.2% del total. En el mismo momento del año pasado la inversión realizada fue de C$ 3,903.5 millones, 31.6% del monto anual.

Las estimaciones de Hacienda destacan que la ejecución de este año es 82.2% inferior a la del año pasado. 

Este comportamiento está estrechamente relacionado con la caída en las transferencias a las municipalidades, pues en los primeros tres meses no se hizo desembolso bajo este concepto. También se reporta a una reducción de los proyectos del MTI.
En los primeros 3 meses del año, el gobierno central no realizó transferencias a las municipalidades por lo que podría entorpecer algunas obras proyectadas. ARCHIVO/END.
“Por limitaciones financieras, al mes de marzo 2019 no se habían desembolsados en concepto de transferencia de capital a las municipalidades, pero sí lo correspondiente a la transferencia corriente, y a partir del mes de abril de forma paulatina la transferencia de capital”, aclara Hacienda.

En concepto de transferencias municipales de capital, el Gobierno desembolsó el año pasado C$ 2,640.0 millones, siendo así el principal destino los fondos del PIP en el primer trimestre.

INSTITUCIONES

El 72.2% (C$2,084 millones)  de los recursos está concentrado en los proyectos de infraestructura vial ejecutados por el MTI.

DGA triplica cobro a bebidas importadas

El MHCP en su informe cuantifica que durante el primer trimestre se iniciaron las obras de 35 proyectos en diferentes zonas del país.

Otra proporción importante (16.4%) de la ejecución del PIP lo absorben el Ministerio de Salud (Minsa) con C$126.1 millones; Ministerio de Educación (Mined) con C$102.5 millones; Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios, (Enacal) con C$135.5 millones,  y Fondo de Inversión Social de Emergencia (Fise) con C$109.9 millones.