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Los impactos de la crisis sociopolítica, que afecta a Nicaragua desde el 18 de abril de 2018, se propagaron en Centroamérica y 141 de 413 empresas de la región fueron afectadas, es decir, el 34.14%, y estas tuvieron una reducción promedio de 24% en sus ventas, según los resultados de una encuesta hecha entre el 28 de febrero y el 9 de abril por la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) y facilitada a El Nuevo Diario por la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN).

La mayoría de empresas (26%) que respondieron la encuesta  son miembros de la Cámara de Comercio de Guatemala, 19% de la Cámara de Comercio e Industrias de El Salvador,  17% de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (Honduras), 13% fueron agremiados a la Cámara de Comercio de Costa Rica, 12% de la CCSN, 9% de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y 4% de la Cámara de Colón (Panamá).

Los gobiernos centroamericanos han estado haciendo acciones por si se da nuevamente un cierre de vías en Nicaragua. Archivo/END

Por su parte, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) señala que el comercio a lo interno de la región centroamericana fue perjudicado por la crisis de Nicaragua, especialmente por el cierre de vías, entre mayo y junio de 2018, que llevó a un encarecimiento del transporte terrestre. 

“La interrupción del transporte terrestre encareció los costos logísticos de las importaciones y exportaciones. Al sumar a esto el efecto de los precios más altos del petróleo y el descenso de los precios del café, el resultado es un incremento de los déficits comerciales de Guatemala, El Salvador y Honduras en el primer semestre de 2018”, según expone la Sieca en el documento  Perspectivas Económicas y Comerciales 2019”, publicado en marzo de este año.

Principales problemas

Fecamco solicitó a los empresarios identificar las tres situaciones que más afectan a su negocio en 2018. El 18.2% expresó que el principal problema son las altas tasas tributarias y complejidad en el pago de impuestos, seguido por los trámites excesivos o engorrosos ante las instituciones públicas con 14.9%, finalmente el 13.5%considera que es la inseguridad. 

En esta encuesta,  los empresarios centroamericanos identificaron a la situación socioeconómica o política como un factor que afecta el desenvolvimiento de sus negocios. Otras problemáticas mencionadas en la encuesta engloban economía informal, discrecionalidad y tiempo excesivo en fronteras.

Para este año, los empresarios centroamericanos consultados tienen expectativas  positivas. EFE/END

La encuesta de la Fecamco revela que aunque solo el 27.8% de los encuestados exportan, el principal mercado de destino son los otros miembros de la región, el 67% de los encuestados exportadores afirmó que Centroamérica es su principal mercado externo. 

El reporte de la Sieca incluye un  sondeo a 227 empresas centroamericanas del sector manufacturas, servicios y las dedicadas a comercio al por mayor, elaborado a entre octubre y noviembre de 2018, para identificar los cambios en las expectativas del empresariado centroamericano, a partir de la crisis sociopolítica de Nicaragua. 

Más del 50% de los encuestados de El Salvador, Costa Rica y Honduras indicaron que su tránsito de mercancías fue afectado de manera significativa con la crisis de Nicaragua. 

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“En promedio regional, la situación (crisis) afectó de manera significativa el comercio dentro de la región. Respecto al traslado de mercancías las empresas radicadas en Costa Rica, El Salvador y Honduras expresaron haber sido afectadas de manera significativa por la situación de Nicaragua, incidiendo negativamente en el comportamiento comercial del nivel intrarregional en su conjunto”, señala el reporte de Sieca.

Ante la problemática que representó el cierre de las vías en Nicaragua para el comercio centroamericano, los Gobiernos del resto de países han adoptado medidas alternas para evitar que se presenten pérdidas nuevamente, si llegara a presentarse una situación similar, según explicó Guillermo Jacoby, presidente de  la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN). 

“Los gobiernos centroamericanos han estado haciendo acciones por si se da nuevamente un cierre de vías en Nicaragua. Costa Rica inauguró su ferri con El Salvador y Honduras ya tiene una línea de Puerto Cortés a Limón. Ya se están abriendo esos caminos, de tal forma que  Nicaragua no será un obstáculo para el comercio centroamericano. A Centroamérica no le vuelve a pasar lo mismo”, indicó.

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Evaluación

La Fecamco también consultó a los participantes sobre el desarrollo de sus negocios en 2018, el 54.6%(225 empresas) indicó que fue satisfactoria y el 45.4% (187 empresas) expresó que no fue satisfactoria.

Bajo la misma línea de análisis, el 33.5% de los encuestados expuso que sus ventas disminuyeron en 2018, 38.8% consideró que se mantuvieron y solo el 27.7% expresó que aumentaron. 

Para este año, los empresarios centroamericanos consultados tienen expectativas  positivas, pues el 37.44% de empresas consideran que su volumen de ventas se mantendrá y 42.51% estima que aumentarán.