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Los problemas en la implementación de la  Declaración Única Centroamericana (DUCA) todavía persisten a nivel regional. Sin embargo, la puesta en práctica de un plan de contingencia en los puestos fronterizos de Nicaragua permitió que el transporte de carga pudiera circular sin problema durante el fin de semana.

Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas de Nicaragua (ATN), explicó que el plan de contingencia fue activado en el país el viernes pasado, para solventar las fallas del sistema del DUCA y evitar que el sector transporte del país tuviera mayores pérdidas económicas, las cuales según su valoración rondaron entre US$1.5 millones y US$2 millones.

“Ya se están elaborando un poco más las DUCA, pero todavía hay problemas porque no aparecen registradas en el sistema la totalidad de las rutas y las aduanas de Centroamérica”, afirmó Altamirano.

Imagen referencial. Archivo/END

La DUCA se comenzó a aplicar a nivel centroamericano el pasado 7 de mayo y su finalidad es simplificar los trámites aduaneros y agilizar el comercio en la región, sin embargo, el viernes pasado la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica) alertó que el sistema generaba problemas en los procesos de importación, exportación y tránsito de mercancías. 

Fecaica estimó que se habían producido US$144 millones en pérdidas a nivel del istmo.

El plan

El plan de contingencia fue oficializado por la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA) el jueves pasado a través de una circular técnica, en la que se estableció que debido a la falla del DUCA se procederá a realizar la declaración de la mercancía en la frontera local, registrando para ello en el sistema Sidunea World (empleado por DGA) los documentos de la fecha de inicio de tránsito por el país y el número de placas del cabezal bajo el código 97.

También se registra el número de placa de la rastra, cureña y furgones, junto a la declaración de la mercancía, usando el código 235.

“En el caso de los medios de transporte terrestres arribados a frontera con destino final a los depósitos aduaneros o delegaciones de aduana de zona franca, en el interior del territorio aduanero se autorizará por la administración de aduana la operación de tránsito interno con el registro correspondiente del tránsito en el sistema informático aduanero, para la continuación del tránsito de los medios de transporte hasta su destino final”, agregó la circular.

Imagen referencial. Archivo/END

Ese plan de contingencia posteriormente fue implementado por los demás países de la región.

De acuerdo con el presidente de la ATN, al ser Nicaragua el primer país donde se puso en marcha el plan de contingencia, permitió que la mercancía pudiera salir del país e ingresar aquella que tenía por destino Nicaragua.

Más plazo

Por su parte, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), publicó este lunes un comunicado en el que informó que la implementación de los planes de contingencia a nivel regional –que iniciaron desde el 8 de mayo pasado- se prolongará por una semana más.

“Que a partir de la fecha de implementación del plan de contingencia, los servicios aduaneros y la Sieca han venido realizando acciones para subsanar los inconvenientes presentados en sus plataformas, por lo que han reportado un considerable avance en la mejora de la transmisión de la DUCA”, señala el comunicado en su segundo punto.

La organización admitió que a pesar de “las mejoras reportadas, aún persisten problemas en la transmisión de datos, por lo que los servicios aduaneros y la Sieca consideran de vital importancia mantener activo el plan de contingencia regional para las operaciones que todavía reportan inconvenientes en las transmisiones electrónicas de la DUCA”.

La vigencia del plan de contingencia fue acordada hasta las 11:59 p.m. del próximo 20 de mayo.

Finalmente, la SIECA señaló que continuará trabajando para mejorar las fallas de la plataforma del DUCA, previo a la finalización del período estipulado para el plan de contingencia.