•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Banco Central de Nicaragua (BCN) informó este lunes que una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará el país, entre el 13 y el 24 de mayo de 2019 para sostener reuniones con el Gobierno y diversos agentes económicos, incluyendo el sector privado, el sistema financiero y los centros de investigación económica.

El BCN señaló que la visita del organismo multilateral forma parte del seguimiento al desempeño económico de Nicaragua.

“El objetivo de esta visita será recopilar información de la economía nicaragüense al cierre del año 2018 y analizar las perspectivas para el año 2019. Además, se iniciarán los preparativos para la próxima Consulta de Artículo IV de Nicaragua”, aseveró la entidad en una nota en su sitio web.

Hace poco más de un mes, el FMI estimó que la economía de Nicaragua caerá un 5% en 2019. Según el organismo multilateral, la economía del país cayó 4% en 2018, después de varios años de crecimiento de más de 4.5%.

Mayor caída

Una fuente de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) indicó que el organismo multilateral se reunirá con este centro del pensamiento al final de esta semana. 

Funides estimó en febrero último que la economía de Nicaragua, afectada por la crisis sociopolítica que estalló en abril de 2018, ya hace más de un año, caerá en 7.3% en 2019.

Según el más reciente reporte del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE), la economía sigue siendo afectada por la crisis. 

El IMAE descendió 7.5% con relación a febrero de 2018.

Según el informe, la actividad de hoteles y restaurantes registró una caída de 24.7%; la pesca y acuicultura, de 22.5%; la intermediación financiera, de 21.1%; la construcción, de 18.7%; y el comercio, de 16.3%.

De acuerdo con Funides y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la economía del país continúa siendo afectada por la falta de confianza de los agentes económicos, lo que ha provocado una reducción en la inversión en el país y en la demanda y el consumo.

Nicaragua será el único país de Centroamérica con un desempeño económico negativo en 2019, ya que el fondo proyectó un crecimiento de 2.5% para El Salvador; de 2.9%, para Costa Rica; de 3.5%, para Guatemala; de 3.4%, para Honduras; y de 6% para Panamá.

Asimismo, Nicaragua será el segundo país de América Latina y el Caribe que experimentará una mayor caída de su PIB, superado solo por Venezuela, que según las proyecciones del FMI se contraerá en un 25%.