•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) estima que el desempleo abierto podría ubicarse entre 7.5% y 8.5% al cierre de 2019.

Funides explicó que según los datos oficiales, el desempleo abierto en 2018 cerró en 5.5%, por lo que podría aumentar entre 2.5 y 3.5 puntos porcentuales.

Es decir, que de acuerdo con la proyección de Funides, en 2019 se sumarán entre 66,000 y 98,000 nuevas personas al desempleo abierto, que se encontraban dentro de la Población Económica Activa.

Explicó que de acuerdo con los datos oficiales, actualmente existen 178,000 personas en el desempleo abierto.

Muchas personas que no encontraron empleo, o lo perdieron por la crisis. Archivo/ENDEs decir que si se cumplen los pronósticos, entre 243,000 y 276,000 personas estarán en el desempleo abierto al final de 2019.

Funides presentó este martes su Informe de Coyuntura, Mayo 2019, titulado Nicaragua en Crisis Política y Socioeconómica.

El centro de pensamiento pronosticó para este 2019 un incremento en los precios en el país. Así considera que la inflación se ubicará entre 6.4% y 7.9%.

Por otro lado, mantuvo sin modificación en ese informe sus expectativas de crecimiento de la economía del país, las cuales son negativas, en un rango de -7.3% a 10.9%.

La fundación afirmó que la economía continúa en recesión y pasa por un estancamiento debido a que no se visualiza una solución a la crisis sociopolítica del país y persiste una crisis de confianza en los agentes económicos.

En su informe, Funides reiteró que “el deterioro socioeconómico no puede revertirse con medidas económicas, porque su origen radica en la crisis política y socioeconómica que vive el país”.

“La confianza de los consumidores, empresarios e inversionistas, así como la seguridad ciudadana y la cohesión social, sólo podrá restablecerse con acuerdos políticos que aseguren un cambio en el rumbo de Nicaragua”, concluyó Funides.