•  |
  •  |
  • END

La brecha comercial de Nicaragua continuó ampliándose en el primer cuatrimestre del año, al registrarse exportaciones de bienes y servicios valoradas en unos 470 millones de dólares, en tanto que las importaciones alcanzaron un total de 976 millones de dólares, presentando un déficit de 506.6 millones de dólares.

Los datos fueron aportados recientemente por el presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, durante la presentación del informe económico del segundo trimestre del 2009.

De acuerdo con la información dada por Rosales, los datos reflejan a la vez una tendencia a la disminución de las importaciones de bienes intermedios y de capital, así como bienes de consumo, los que pasaron de 380 millones de dólares entre enero y abril del 2008 a 357 millones de dólares en los primeros cuatro meses del corriente año.

Estas principales variables de la cuenta corriente son elementos que expresan el pulso económico de la nación y el comportamiento de estos primeros cuatro meses del año.

El funcionario también refirió que los productos pecuarios tales como leche y ganado en pie siguen siendo los rubros más importantes del país en materia de aporte de divisas.

Rosales dijo que, al corte del mes de abril sigue manifestándose la tendencia de que en las exportaciones nicaragüenses se mantienen en primer lugar los productos pecuarios, carnes, lácteos y ganado en pie, cuyo valor de exportación asciende a 118.8 millones de dólares, en los cuatro meses.

Luego de los productos ligados a la ganadería sigue el café con un total de 86.8 millones, en el primer cuatrimestre, seguidamente de otros productos como los químicos, que han tenido un avance sustancial al colocarse en el mercado internacional un total de 33.5 millones”, puntualizó Rosales.

Centroamérica mejor mercado

Igualmente informó que las exportaciones por países y regiones reflejan que Centroamérica se mantiene como nuestro principal mercado, acogedor de las transacciones comerciales que registran 163 millones de dólares.

En orden decreciente las exportaciones se sitúan a Estados Unidos con 134.2 millones de dólares, a Europa 91.2 millones, a Venezuela 27 millones y a México con 16.1 millones de dólares.

En cuanto al índice de producción industrial, Rosales dijo que se presenta una ligera mejoría. Lo mismo ocurre con los volúmenes de exportación de alimentos como carne, lácteos y camarón que experimentan una situación positiva en relación con los meses anteriores que habían tenido una tendencia de decrecimiento o mantenimiento.

“Es importante reconocer cómo nuestra producción industrial tuvo un crecimiento de 0.6 por ciento, representando el sector industrial un porcentaje cercano al 26 %, específicamente el 24.3 por ciento”, manifestó el presidente del banco.

Por otra parte dijo que las reservas internacionales del BCN se sitúan en un mil 131 millones de dólares, lo que significa que hay una cobertura de recursos brutos sobre base monetaria de 2.5 por ciento, factor importante para los efectos del programa de crecimiento y lucha contra la pobreza del Fondo Monetario Internacional.