•  |
  •  |
  • END

Como un buen año para el sector ganadero calificó Enrique Aldana, Presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), el 2007, cuando se registró un crecimiento de cerca del 11 por ciento del rubro.

Sin embargo, el productor pretende que en 2008 puedan superar esa cifra, tomando en cuenta los buenos precios que los productos derivados de la ganadería están experimentando en el mercado internacional y el crecimiento de la demanda de los mismos.

Aldana agregó que sobresalen las exportaciones de ganado en pie, carne industrializada y lácteos, sin restarle importancia al mercado local, donde se consumo mucha carne y leche.

Los buenos resultados de la ganadería, que incluye un aumento del hato, se debe según el presidente de Faganic, a que se ha mantenido equilibrada la exportación de ganado hembra, permitiendo que crezca el número de cabezas de ganado en el país.

Añadió que el repunte logrado por el sector en 2007, supera al de años anteriores, con miras a continuar incrementando la producción y las ventas al exterior.


Demanda creciente
Aldana indicó que existe un mercado internacional al cual no pueden abastecer en su totalidad, pero que se han venido abriendo oportunidades para prepararse para el futuro.

“El Mercado de la carne y la leche vienen cada día con más demanda y vemos que los países industrializados están demandando cada día más productos y debemos prepararnos para elevar nuestro nivel productivo en cuanto a leche y disminuir en edad el novillo para el matadero”, subrayó.

El presidente de Faganic señaló que el año 2008 lo esperan con cifras mejores que 2007 y para ello se están preparando en las propiedades con pasto mejorado, para impulsar la calidad productiva de las fincas.

Además del pasto mejorado, Aldana mencionó la utilización de bancos de proteínas para tener mayor rendimiento en las fincas.

Dijo que existen proyectos de ganaderos, como la instalación de un nuevo matadero para la zona de Río Blanco, pero que hasta ahora no hay nada concreto.


Exportaciones aumentan
Datos del Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex, indican que en los tres rubros, ganado en pie, carne y lácteos, las ventas al exterior subieron considerablemente en el último año.

Las cifras indican que a noviembre de 2006 Nicaragua exportó 36 millones de dólares en ganado en pie, mientras que a noviembre de 2007 ya se había superado esa cifra, con 39 millones de dólares.

Asimismo, en carne industrializada se exportó 135 millones de dólares en 2006, subiendo a 168 millones de dólares en noviembre de 2007.

En productos lácteos la cifras es más impresionante, pues mientras en 2006 se registran 57 millones de dólares en exportaciones, a noviembre de 2007 ya se habían exportado 89 millones de dólares, según el Cetrex.

Los principales mercados para estros rubros con Centroamérica, Estados Unidos y México, pero según los ganaderos, existe mucho potencial para lograr nuevos mercados, sobre todo con los nuevos Tratados de Libre Comercio, TLC, que se han negociado con varios países.