•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Una fuente de las petroleras informó este viernes que viene una baja, por tercera semana consecutiva, en el precio de la gasolina súper y la regular a partir de este domingo, a diferencia del diésel que tendrá un leve incremento.

El precio de la gasolina súper bajará este domingo 19 de mayo 32 centavos de córdobas por litro y el precio de la regular disminuirá 30 centavos. 

El precio del diésel subirá ocho centavos de córdobas, según la fuente.

De acuerdo con el Monitoreo de Precios del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), esta semana la gasolina súper tiene un costo de 34.58 córdobas por litro, en Managua.

El precio gasolina regular es de 33.84 córdobas y el del diésel, de 29.97 córdobas.

Los nuevos precios serán 34.26 córdobas, por litro, para la gasolina súper; 33.54, para la regular; y 30.05 para el diésel.

Según el monitoreo de precios del INE, de las 20 semanas que van en este año, hasta la fecha, debido a las fluctuaciones en los precios de referencia internacional de estos productos, se han registrado cinco bajas y 15 alzas en la gasolina regular; seis bajas y 14 alzas en la gasolina súper; siete bajas y 12 alzas en el diésel.

Los precios de los combustibles no son regulados por el Estado de Nicaragua, sino que son establecidos por cada una de las empresas distribuidoras que operan en el país, aclara el INE en su informe.

Este viernes el precio del petróleo cerró en 62.76 dólares por barril.

De acuerdo con el Banco Central de Nicaragua, en el 2018 el país consumió 2.78 millones de barriles de gasolina y 4.27 millones de diésel.

Nicaragua importa menos petróleo

La factura petrolera de Nicaragua entre enero y febrero de este año totalizó US$145.6 millones, lo cual representó una caída de 21.2% con respecto al mismo lapso de tiempo de 2018 (US$184.8 millones).

Según el Banco Central, la disminución en la factura petrolera en ese periodo se debió a una reducción en los precios de referencia del crudo.

Nicaragua importa menos petróleo. Archivo/END

“En el caso del petróleo crudo, se mostró una disminución de 15.4%, en los precios contratados a febrero y en el caso de los combustibles, la disminución de los precios fue de 13.7%”, manifestó el BCN.

Pero la entidad refirió que los volúmenes importados de crudo también registraron un decrecimiento de 6.7%.

En tanto, los volúmenes de combustibles disminuyeron interanualmente en 7.9 por ciento.