•  |
  •  |
  • END

Bernanke en desacuerdo con críticas de Merkel a la Fed
WASHINGTON/AFP
El presidente de la Reserva Federal estadounidense se declaró este miércoles en “respetuoso desacuerdo” con las críticas formuladas el martes por la canciller alemana Ángela Merkel, sobre su política de compra de títulos de deuda pública.

“La Reserva Federal no monetizará la deuda”, afirmó Bernanke durante una comparecencia ante una comisión del Congreso. En una crítica a los bancos centrales poco habitual, sobre todo tratándose de instituciones extranjeras, Merkel llamó el martes a Estados Unidos y Gran Bretaña a “reanudar con las políticas de bancos centrales independientes”.

Es hora de volver “a una política razonable, porque de lo contrario podríamos encontrarnos en la misma situación en diez años”, dijo.

El banco central estadounidense inició en marzo una política de compra de bonos de deuda del Estado, criticada incluso dentro de sus filas, donde algunos responsables denuncian la confusión entre el papel del Tesoro y de la Reserva Federal. A este respecto, Bernanke volvió a defenderse de tratar de cubrir la deuda pública mediante la creación de moneda, como acusan los críticos.

Irán y China firman contrato por U$ 4,700 millones
TEHERAN/AFP
Irán ha firmado un contrato de 4.700 millones de dólares este miércoles con la empresa China National Petroleum Corporation para el desarrollo de la fase 11 del campo gasístico iraní de South-Pars, en el Golfo, informó la agencia oficial Irna.

“Hemos cerrado un contrato con la China National Petroleum Corporation (CNPC) para desarrollar la parte previa de la fase 11 del campo gasístico de South Pars”, declaró el director de la Compañía Nacional del Petróleo Iraní (NIOC), Seyfollah Jashnsaz, citado por la agencia.

El contrato “vale 4.700 millones de dólares” y aspira a “producir 50 millones de m3 de gas natural y otros productos por día”, añadió. Irán dispone de las segundas reservas mundiales de gas, pero el grueso de su producción está reservado al consumo interno.

Las inversiones extranjeras en el sector de los hidrocarburos son mínimas, principalmente a causa de las sanciones impuestas contra el país. El campo gasístico offshore de South-Pars tiene alrededor de 14 billones de m3 de gas, es decir el 8% de las reservas mundiales.

Telefónica de Venezuela invertirá USD 1,200 millones en 2009
Caracas / AFP
La estatal Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv) proyecta invertir 1.200 millones de dólares en 2009, informó este miércoles el ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón.

En el primer trimestre del año las comunicaciones registraron un aumento de 9,7%, lo que representó una desaceleración de 7,9 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2008, pero aun así constituyó el principal impulso al crecimiento de 1,3% de la economía venezolana durante los primeros tres meses de 2009, según cifras oficiales.

El ministró resaltó el crecimiento registrado en el sector en el primer trimestre de 2009, que amplió el número de suscriptores en todos sus servicios: 26,5% en telefonía local; 13,5% en telefonía móvil; 49,2% en internet, y 15,8% en televisión por suscripción.

Cantv fue nacionalizada por el gobierno del presidente Hugo Chávez en mayo de 2007, iniciando una cadena de estatizaciones de empresas de sectores considerados “estratégicos” como telecomunicaciones, electricidad, cemento, la banca y los servicios petroleros.

Fed espera retorno de EU al crecimiento en 2009
WASHINGTON/AFP
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, afirmó el miércoles en el Congreso que esperaba un retorno al crecimiento de la economía este año, pero advirtió que será por debajo de su potencial.

“Continuamos previendo que la actividad económica registre su punto más bajo y reanude su crecimiento en el correr de este año”, afirmó el presidente de la Fed, pero según él, “incluso luego del inicio de la recuperación, las tasas de crecimiento de la actividad económica real debería permanecer durante un período bajo su potencial de largo plazo”.

Bernanke advirtió además que el Estado no podrá “endeudarse indefinidamente” al ritmo actual para financiar el déficit público y llamó a los líderes políticos a atacar los orígenes del déficit.

Con un endeudamiento que debería representar en 2011 el 70% de su Producto Interior Bruto (PIB), las deudas colosales que el Tesoro asume para financiar el déficit presupuestario récord (13% del PIB en el 2009) suscitan preocupaciones en los mercados y entre los dirigentes políticos estadounidenses y extranjeros.

Euro cae un por la contracción del PIB
LONDRES/AFP
El euro dejó este miércoles una parte de las ganancias de los últimos días frente al dólar, castigado por la contracción del 2,5% del PIB en la zona euro en el primer trimestre.

Hacia las 16H00 GMT, la moneda común europea se intercambiaba a 1,4184 dólares, frente a los 1,4305 dólares del lunes a las 21H00 GMT. El euro también reculó frente al yen, a 135,75 yenes por euro, frente a los 136,95 de la víspera.

En cambio, el billete verde se mantenía estable frente a la divisa japonesa, a 95,75 yenes por dólar, frente a los 95,72 del martes. Al inicio de la sesión del miércoles, el euro alcanzó su nivel más alto frente al dólar desde el 29 de diciembre, situándose en los 1,4338 dólares, antes de caer bruscamente al confirmar la caída récord del PIB en la zona euro en el primer trimestre del año.

La onza de oro terminó en 976,75 dólares en el fixing de la tarde, frente a los 980 dólares de la víspera.

Wall Street retrocede luego de cuatro sesiones en alza
NUEVA YORK/AFP
La Bolsa de Nueva York se replegaba el miércoles a media sesión, luego de cuatro jornadas consecutivas en alza y la publicación de indicadores inferiores a las previsiones en Estados Unidos: el Dow Jones perdía 0,93% y el Nasdaq 0,67%.

Hacia las 16H00 GMT, el Dow Jones Industrial Average retrocedía 81,56 puntos, a 8.659,31 unidades y el Nasdaq, de alto componente tecnológico bajaba 12,27 puntos a 1.824,53. El índice ampliado Standard & Poor’s 500 descendía por su parte 1,36% (12,83 puntos), a 931,91.

El martes, la Bolsa de Nueva York había cerrado en alza, sostenida por un indicador inmobiliario mejor que lo previsto y ventas de automotores en Estados Unidos menos sombrías que en los meses anteriores: el Dow Jones ganó 0,22%, el Nasdaq aumentó 0,44% y S&P 500 subió 0,20%.