•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las metas para el recién iniciado ciclo agrícola, contempladas en el plan oficial de Producción, Consumo y Comercio de 2019-2020, no están ajustadas a la realidad de crisis del país, consideran el vicepresidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Álvaro Vargas, y el presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), Mario Arana.

“Respecto al ciclo agrícola 2019-2020, se proyecta sembrar un área de 1.5 millones de manzanas y cosechar 1.4 millones de manzanas (3.1% mayor respecto al resultado del ciclo anterior)”, dice el plan oficial, que esta vez fue elaborado sin la participación del sector privado.

El Gobierno espera un crecimiento en las áreas de cosecha de granos básicos (3%), productos de agroexportación (3.2%), hortalizas (3.5%), musáceas (4.1%) y raíces y tubérculos (1.8%), en relación con el área cosechada en el ciclo 2018-2019, sin contemplar, según los líderes empresariales, el impacto de la reforma tributaria, la escasez de financiamiento y el fenómeno climático de El Niño.

Según el documento oficial, se espera un incremento de más de 3% en la producción en todos los granos básicos. Solo en el sorgo el crecimiento probablemente será de 1.6%.

En el café, de acuerdo con el Gobierno, la producción crecerá 5%, alcanzando los 3.2 millones de quintales. 

En el maní, otro de los principales productos de exportación de Nicaragua, la producción se incrementará en 4.8%, estima el documento oficial.

Poco creíble

Álvaro Vargas, vicepresidente de Upanic, afirmó que el Plan de Producción, Consumo y Comercio 2019-2020, es poco creíble.

Señaló que de acuerdo con un sondeo que ha hecho esa organización productos como maní y café experimentarán una disminución en las áreas de siembra.

Vargas dijo que en el caso del maní se estima que se sembrarán alrededor de 13,000 manzanas menos, pero en el plan oficial del ciclo 2019-2020, la meta es 68,000 manzanas; es decir, 3% más que el resultado obtenido en el ciclo anterior.

La producción de maní en el ciclo agrícola 2018-2019 fue de 66,000 manzanas. 

La producción de maní en el ciclo agrícola 2018-2019 fue de 66,000 manzanas. Archivo/END

Vargas afirmó que el café será afectado por la caída de los precios internacionales del grano y por los elevados costos de producción. Por lo tanto, según el vicepresidente de Upanic, se estima que las exportaciones de café apenas alcanzarán los 2.5 millones de quintales, contrario a los casi tres millones que establece el documento oficial.

Negación de la realidad

El economista Mario Arana, presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), dijo que el Gobierno, al presentar un plan de producción, consumo y comercio muy optimista, está inmerso en una especie de negación de la realidad de la crisis que vive Nicaragua.

Arana, con trayectoria en el sector público y privado, señaló que el Gobierno tuvo una leve mejoría en la recaudación tributaria, a consecuencia de la reforma fiscal, por lo que considera que la economía ya se está estabilizando. 

Pero, como advirtió la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Arana considera que esa recuperación en los ingresos tributarios no es estable. Además, el Sistema Financiero Nacional ha perdido más de US$1,700 millones en depósitos y la cartera de crédito ha caído en US$1,300 millones, desde que inició la crisis.

Desde ese punto de vista, el Gobierno no está tomando en cuenta que “ahora tenemos un sistema financiero bastante reducido con respecto al año pasado”, dijo el economista.

“¿De dónde creen que va a salir el financiamiento para el agro? ¿Cómo creen que va a hacer el sistema productivo para adquirir los insumos, si estos han subido su costo entre un 20% y 30%? Todo eso, lo que creo es que es parte de un estilo de manejar un doble discurso, pero el Gobierno debería tener más respeto y no ofender la inteligencia de los nicaragüenses”, opinó el líder empresarial.

Mario Arana. Archivo/END

Para Arana, “sería fantástico” que hubiera un desempeño en el sector productivo, como el que se plantea el Gobierno, pero “a la misma vez se debe ser realista”.

El Gobierno realizó ajustes en la meta de área cosechada para el 2019, con respecto a la meta de área cosechada en 2018.

Más producción de carne

Vargas señaló que en este ciclo se podrían incrementar las exportaciones de carne, porque los productores se verán obligados a vender una parte de su ganado a los mataderos para poder hacer frente a los incrementos de costos de producción.

Vargas dijo que se podría incrementar la matanza de hembras, porque “si habría necesidad de vender y no hay novillo, los ganaderos tendrán que sacrificar su ganado hembra”, explicó.

Sin embargo, advirtió que si bien podría incrementarse la producción en el sector ganadero este año, el impacto de la crisis económica y las reformas fiscales se podrían reflejar dentro de 2 o 3 años.

El Gobierno realizó ajustes en la meta de área cosechada para el 2019, con respecto a la meta de área cosechada en 2018.

Vargas manifestó que en general, las áreas de siembra y la producción se podrían reducir, pero quiso aclarar que no se espera una escasez de alimentos.

“Los productores se están ajustando a la demanda. En Nicaragua en los últimos años, se ha producido en varios cultivos para el consumo interno y para exportar, pero hoy las condiciones son distintas. Eso sí, escasez de alimento no vemos”, indicó.