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Nicaragua es una “plataforma ideal para las operaciones de textiles o vestuario y exportaciones hacia los países más grandes del mundo”; señala una nueva guía de negocios elaborada por las Cámaras de Comercio de España en cada una de las naciones de América Central y República Dominicana, cita la Agencia de Prensa Francesa.

La Guía de Negocios es un compendio de Derecho mercantil, sistema fiscal, legislación laboral, regulaciones ambientales, usos y costumbres en los negocios, oportunidades, que son cosas que un empresario necesita saber para trabajar en América Central y República Dominicana.

La obra, de acuerdo con sus autores, responde a todo lo que un empresario del área y un empresario español necesita saber para importar, exportar o para culminar su inversión con éxito desde cualquiera de las naciones de América Central.

La guía sostiene, sin embargo, que la información existente en ella, va a “servir para cualquier empresario de cualquier parte del mundo que quiera hacer negocios en América Central y República Dominicana”.

En ese sentido, la nota recolectada por AFP insiste en que ahí se encontrará “todo lo que se necesita para poder operar en cada país” que estudia la guía: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, que ofrecen, juntos, un mercado de 52 millones de habitantes y evita muchos caminos torcidos para hacerlo.

Cada país tiene sus propias especificidades y su propia tramitología que pueden hacer que un proceso de inscripción de una empresa dure unos días o varios meses y que va desde las facilidades que ofrece, por ejemplo, El Salvador, a las trabas que se encuentran en Costa Rica, según los editores.

Características

La guía ofrece datos generales de cada país, demográficos, geográficos, macro y micro económicos, aspectos legales, fiscales, laborales y aduaneros, así como usos y costumbres en los negocios y sobre todo, las oportunidades que ofrecen cada uno de los países estudiados.

La mayoría de los países presentan interesantes oportunidades en el sector del ‘outsourcing’ y ‘contact centers’, sobre todo para el mercado estadounidense, así como el turismo y la agroindustria.

Al especificar las características de cada país, reitera en las posibilidades de Nicaragua para las operaciones textiles y su envío a los más importantes mercados mundiales y añade que en cambio, en Costa Rica la ventana de oportunidades se abre en el fin del monopolio de las telecomunicaciones y en las concesiones de obra pública.

Guatemala se posiciona como “el centro de producción más atractivo para invertir de Mesoamérica”, mientras que los sectores en auge en El Salvador son las energías renovables y la reconversión ambiental o el tratamiento de residuos para generación de energía y la reducción de emisiones contaminantes.

Panamá ofrece ventajas en el negocio del avituallamiento de barcos y la explotación minera “casi inactiva” en años recientes, mientras que en República Dominicana, los sectores de zona franca y el turismo son las “áreas más prometedoras para inversionistas extranjeros”, concluye la guía.