• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

Las recaudaciones en Nicaragua disminuyeron en 12.3% en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo período de 2018, informó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Esta caída en los tributos se da en el contexto de la crisis sociopolítica que comenzó en abril de 2018 y coincide con la entrada en vigencia, en marzo, de una reforma a la Ley de Concertación Tributaria que elevó los impuestos y con la cual, según el Gobierno, se pretendía aumentar las recaudaciones.

El informe de ejecución presupuestaria de Hacienda especifica que, entre enero y marzo de este año, los ingresos tributarios totalizaron C$19,293 millones, una cifra inferior en C$2,713 millones en comparación con el mismo período del año pasado, cuando la cifra recaudada sumó C$22,006 millones.

END

La información oficial acredita este desplome tributario a la crisis política iniciada en abril de 2018 y cuyos efectos en la economía del país continúan experimentándose este año.

La economía nicaragüense, hasta antes de abril del 2018, había experimentado crecimientos anuales superiores al 4%, sin embargo, con la crisis política la economía nacional experimentó una contracción de 4%.

Entidades como la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) vislumbran que, de no encontrarse una salida a la crisis política, la economía del país podría contraerse este año entre 7.3% y 10.9%.

IR

El Ministerio de Hacienda también realiza un análisis de las mermas experimentadas por cada uno de los tributos.

En el caso del impuesto sobre la renta (IR), en el primer trimestre del año se recaudaron C$10,161.2 millones, “con relación a la recaudación del mismo período del año 2018, se observa un decrecimiento de 13%, equivalente a C$1,517.2 millones”.

En este sentido, hay que mencionar que en concepto del pago de IR en 2018, durante el primer trimestre se colectaron C$11,678.4 millones.

IVA

El pago obtenido a través del impuesto al valor agregado (IVA) experimentó una disminución de C$891 millones, en comparación con el primer trimestre del año previo.

De acuerdo con las cifras oficiales, en los primeros tres meses de este año el IVA alcanzó C$5,724.6 millones, en tanto en 2018 el pago de este impuesto fue de C$6,615.6 millones, para una disminución de 13.5%.

El reporte indica que, por concepto de ventas internas, hubo una caída de 7.7%. Archivo/END

“La recaudación neta del IVA por transacciones internas fue de C$2,623.0 millones, lo cual es menor a lo programado en C$457.8 millones y con respecto a lo observado 2018 (hay) una caída de 6.6%, equivalente a C$184.7 millones. El comportamiento de la recaudación interna de IVA se debe, principalmente, a la desaceleración de la actividad económica, producto del conflicto político social desencadenado a partir del mes de abril del año 2018, lo que ocasionó la caída de las ventas gravadas de IVA en sectores de importancia como el sector comercio”, señala el reporte.

En tanto, la recaudación del IVA por importaciones al primer trimestre del año 2019 alcanzó un total de C$3,101.6 millones.

“Con respecto a lo percibido en el mismo período 2018, presenta una variación negativa de 18.5%; es decir, una disminución de la recaudación de C$706.3 millones”.

Por combustibles

En tanto, las caídas registradas en el pago del impuesto selectivo de consumo (ISC) y el impuesto específico de los combustibles, las mermas fueron de 3.9% y 3.2%, respectivamente.

En el caso del ISC, en el primer trimestre del año se recaudaron C$2,835.7 millones, una disminución equivalente a C$114.3 millones en comparación con lo registrado en 2018 (C$2,950.1 millones).

El pago del ISC se recauda a través de la venta de varios productos en el mercado local, entre estos las bebidas alcohólicas, cervezas, bebidas gaseosas y cigarrillos, por mencionar algunos.

La recaudación del IVA por importaciones al primer trimestre del año 2019 .Archivo/END

El reporte indica que, por concepto de ventas internas, hubo una caída de 7.7%, al recaudarse un total de C$712.4 millones.

“La caída en la recaudación por ventas internas estuvo influenciada por la baja recaudación de otros bienes, rones y aguardientes y cervezas, que cayeron 67.7%, 8.4% y 6.1%, respectivamente”, indica el informe.

Mientras, los fondos obtenidos a través del impuesto específico al consumo de combustible, hasta marzo había totalizado C$1,366.7 millones, una disminución de C$45.2 millones en comparación con el mismo período del año previo (C$1,412 millones).

“La recaudación del impuesto específico conglobado a los combustibles mostró una reducción como consecuencia de menores ventas de derivados del petróleo en el mercado, por lo cual se recaudaron C$45.2 millones menos que en 2018, lo que se traduce en 3.2%”, indica el documento oficial.