•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Taiwán, Puerto Rico y Ghana se encuentran este año entre los 10 principales destinos de las exportaciones de mercancías de Nicaragua (sin incluir zonas francas), según las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) hasta el primer cuatrimestre de 2019.

Si bien, Estados Unidos sigue siendo el principal destino de los bienes de exportación de Nicaragua y entre los 10 primeros también se encuentran los centroamericanos, las exportaciones a Taiwán reflejan un crecimiento de más de 400% en volumen y de casi 96% en valor.

El año pasado, en el mismo período, Taiwán ocupaba la posición número 12 entre los destinos de los productos nicaragüenses, pero este año ha escalado hasta la posición 4.

Puerto Rico este año ocupa la posición número 8, gracias a que las exportaciones de Nicaragua a ese país experimentaron un crecimiento en volumen de casi 130% y en valor de aproximadamente 21%.

El tercer país no tradicional que sobresale este 2019 en el décimo lugar de los destinos de exportación de Nicaragua es Ghana, al que según la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y el Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA) se vendieron “importantes” volúmenes de azúcar en los primeros meses del año.

En el mismo lapso de tiempo, en 2018, Nicaragua no exportó ningún producto al país africano, el que se ubicaba en la posición número 87 de más de 90 destinos.

Otros países figuraban entre los 10 primeros destinos de exportación en el primer cuatrimestre de 2018 como China (tercer lugar) y Reino Unido (octavo).

Estados Unidos, el principal destino

Nicaragua exportó entre enero y abril de este año 953 millones de kilogramos de productos a 84 diferentes destinos, según el Cetrex.

En ese mismo período, el año pasado este país había vendido sus productos a 86 naciones, es decir, dos más.

Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), explicó que Estados Unidos es el principal socio comercial de Nicaragua y dijo que “siempre seguirá siendo el primer destino de nuestras exportaciones”.

Las exportaciones durante enero-abril de este año al país norteamericano experimentaron un incremento de 22.5% en volumen y de 0.9% en valor.

“Estados Unidos además es siempre el destino donde más crecen las exportaciones nicaragüenses”, aseveró Jacoby, quien indicó que ese país además pasa por un momento de crecimiento económico, lo cual impulsa un aumento de sus importaciones.

El país norteamericano es el destino este año de alrededor del 41% de las exportaciones nicaragüenses.

Con relación al crecimiento exponencial de las exportaciones nicaragüenses a Taiwán, el presidente de APEN explicó que existe un tratado de libre comercio entre Taiwán y Nicaragua y que el país asiático ha venido impulsando fuertemente su relación comercial con Nicaragua.

Además, según Jacoby, Taiwán ha importado este año significativas cantidades de azúcar de Nicaragua.

“Taiwán sigue siendo un mercado interesante al que hay que buscar cómo desarrollar”, expresó el experto.

Ningún país sudamericano

Entre los 10 principales destinos de las exportaciones nicaragüenses no figura ningún país sudamericano, algo en lo que se debería poner atención, según Guillermo Jacoby.

Afirmó que los países sudamericanos sí están en el listado general, pero con volúmenes y valores muy pequeños.

Jacoby expresó que las oportunidades en los países del sur de América son enormes, pero hace falta un tratado de libre comercio con esa región.

A finales de 2017, Nicaragua consiguió el beneplácito de Colombia para adherirse a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y en ese entonces solo quedó esperando que Paraguay le diera su aprobación.

Para que Nicaragua pudiera entrar a Aladi, con acceso preferencial a un mercado de alrededor de 500 millones de personas, se necesita la aprobación de los 13 países que la conforman. Pero por ahora no se sabe nada de ese acuerdo, según Jacoby.

“Hay economías como Argentina, Chile, Brasil, que son fuertísimas”, señaló el presidente de APEN.

La caída de las exportaciones a México

México sigue estando entre los 10 principales destinos de exportación de productos nicaragüenses en la posición 7 (6 en el mismo lapso de 2018), sin embargo, el volumen de exportación al país azteca decreció 19.7% entre enero y abril de este 2019.

Asimismo, en ese mismo lapso, los ingresos de las ventas de productos a México sufrieron una caída de 19.1%.

El presidente de APEN, Jacoby, dijo que no se conocen a ciencia cierta las causas de ese decrecimiento, pero mencionó que podría deberse a una contracción en la economía mexicana desde que asumió la presidencia Andrés Manuel López Obrador.

Si la empresa privada mexicana se ve afectada, que es la que compra los productos en Nicaragua, es lógico, para Jacoby, que haya una disminución en las exportaciones al país azteca.

El único país europeo

Bélgica es el único país europeo que aparece entre los 10 principales destinos de exportación de Nicaragua. El año pasado aparecía Reino Unido, pero este año no.

En el primer cuatrimestre de 2019 el volumen de las exportaciones a Bélgica se incrementó en 11.5%, pero el valor de las mismas registró un descenso de 3.8%.

Bélgica, según Jacoby, basa su economía en centros de distribución. Es decir, es un país que importa productos y los distribuye al resto de países europeos. “Ellos son destinos directos, pero no destinos finales de nuestras exportaciones. Los países chiquitos en Europa sirven como centros de distribución y por eso se mantienen comprando”, explicó el experto.