•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El ingeniero Víctor Aguilar, docente de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria (UNA), dijo a El Nuevo Diario que en este momento no es prudente ni preparar las tierras agrícolas ni sembrar ningún tipo de cultivo, por las constantes lluvias de los últimos días.

Aguilar explicó que cuando se prepara la tierra y está demasiado húmeda, como ahora, se destruye la estructura y textura del suelo. “Los nutrientes se pierden y se compacta más el suelo”, aseveró Aguilar.

El ingeniero agrónomo considera que las lluvias llegaron en buen momento, porque por lo general para esta fecha los agricultores están preparados para la siembra de granos básicos: frijol, maíz y sorgo.

Respecto a la siembra, Aguilar, quien también se desempeñó como vicedecano de la Facultad de Agronomía, dijo que “bajo agua no se puede sembrar y que se debe esperar que haga un poco de sol para hacerlo”. Archivo/END

Respecto a la siembra, Aguilar, quien también se desempeñó como vicedecano de la Facultad de Agronomía, dijo que “bajo agua no se puede sembrar y que se debe esperar que haga un poco de sol para hacerlo”.

Cultivos

El docente universitario explicó que cuando pasen las lluvias, perfectamente se podrá sembrar frijol y espera que se dé una buena cosecha. “El frijol es un producto que cosecha a los 80 días y no creo que haya ningún problema este año”, dijo Aguilar.

Considera que las lluvias también dejarán una buena reserva de humedad para la siembra de maíz, que contrario al frijol tarda un poco más en cosechar: alrededor de 110 días.

“El problema de las lluvias está en los productores que se anticiparon con la siembra. Aquellos que sembraron hace 15 días y sus frijoles están pequeñitos, sí tendrán problemas serios. Pero creo que en general, la mayoría de los productores no han sembrado”, refirió el docente de la UNA.

Por otra parte, el ingeniero agrónomo señaló que los productores de arroz de riego también saldrán ganando, porque con estas lluvias ahorran bastante agua y dinero. “El arroz, en 110 días está cosechando y puede aprovechar perfectamente estas lluvias porque el arroz tiene un sistema radicular que resiste”, explicó.

Respecto a la siembra, Aguilar, quien también se desempeñó como vicedecano de la Facultad de Agronomía, dijo que “bajo agua no se puede sembrar y que se debe esperar que haga un poco de sol para hacerlo”. Archivo/END

El Plan de Producción, Consumo y Comercio del Gobierno del ciclo 2019-2020 estima que en Nicaragua este año se cosecharán 1.4 millones de manzanas de tierra, de las cuales 0.9 millones se destinarán a granos básicos, 0.4 millones a productos de agroexportación, entre otros.

Lluvia es excelente para la ganadería

Las lluvias que han caído en los últimos días son excelentes para los pastos que sirven de alimentación del ganado en Nicaragua, según Víctor Aguilar.

Aclaró que, por supuesto, no todo es positivo porque “el ganado con tanta lluvia también se aflige, pero si está en un corral bajo techo no debería haber ningún problema”.

El ingeniero agrónomo además agregó que las lluvias beneficiarán a los cultivos perennes en el país, como el café, cítricos, mango, aguacate, entre otros.