•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El 76.6% de las empresas encuestadas por la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco) cuenta con sitios web, pero el restante 23.4% aún no tiene presencia en Internet.

La encuesta se aplicó a 414 empresarios centroamericanos, de los cuales, 97 afirmaron no tener aún páginas web.

Imagen referencial. Archivo/END

De las otras más de 300 empresas, aunque tienen páginas web, no todas le sacan el máximo provecho. El 73.3% de ellas solo tienen sitios meramente informativos y únicamente el 26.7% lo utiliza para hacer ventas en línea.

Beneficios

La especialista en marketing digital, Carmen Cuadra, dice que existen muchos beneficios para las empresas que tienen un sitio web en Internet, pero existe una resistencia grande de invertir en ellos.

Cuadra dijo que en primer lugar un sitio web es como tener el negocio abierto las 24 horas del día, porque cualquier persona, en cualquier parte del mundo, puede entrar y consultar sobre el mismo. “Puede consultar lo que hace, lo que vende, las ofertas del momento, dónde se ubica, en fin, toda la información disponible”, explicó la especialista.

En segundo lugar, Cuadra mencionó que las empresas con presencia en Internet tienen potencial para encontrar clientes en cualquier parte del mundo. “La página web permite darle acceso a personas que se quieren contactar con el negocio”, indicó.

La especialista en marketing digital señaló que hoy  en día las personas antes de contactarse con un negocio, lo primero que hacen es buscarlo en Internet, para saber si es verdad que existe. “De cierta manera le da credibilidad a la empresa”, subrayó Cuadra.

Sacarle provecho

Sin embargo, la especialista mencionó que no se trata solo de tener una página web y dejarla ahí. Recomendó trabajar estrategias de mercadeo digital y generar contenidos para que los clientes busquen ese negocio.

“Hay que generar información que al cliente final le interesa, lo que crea fidelidad y oportunidad de obtener nuevos clientes”, dijo Cuadra.

Imagen referencial. Archivo/END

En la mayoría de las ocasiones, según Cuadra, las empresas crean sitios web, pero no les dan mantenimiento ni se preocupan por generar “contenidos de valor” para sus clientes.

“En conclusión, las empresas ven como un requisito de marca o una moda tener una página web, pero desperdician la oportunidad de tener el control de la información que brindan los clientes, como la zona geográfica de donde nos visitan, la hora que nos visitan, el contenido que más buscan, el dispositivo (computadora o celular) que más usan para conectarse. Toda esa información es valiosa, pero si no se le da mantenimiento al sitio queda desactualizado y si lo buscan en Google, no aparece. Entonces, las empresas piensan que es solo un gasto innecesario”, comentó la especialista en marketing digital.